La reposición funcional y reacondicionamiento del Destacamento Naval de Puerto Paraíso, del distrito de Nueva Alborada, departamento de Itapúa, se encuentra en su última etapa de construcción.
La obra es llevada adelante mediante un convenio particular entre la Armada Paraguaya y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La inversión total de la obra, infraestructura y respectivo equipamiento demandan a la binacional un monto aproximado a los 2 mil millones de guaraníes.
La edificación tiene una infraestructura que cuenta con oficina de guardia, camarotes para oficiales y tropas, sala de comandancia, casino y comedor, lavadero, baños, depósitos, garaje, galerías, pozo de agua, tanque elevado, antena de radio, celda para eventual detención y una casa anexa para el personal militar.
Según la fiscalización realizada por ambas instituciones sólo faltan ajustar algunos detalles que hacen a la funcionalidad y el equipamiento correspondiente para que el Destacamento sea habilitado para el usufructo de la Armada Paraguaya.
“Prácticamente la obra está ya en estado de finalización, ahora estamos haciendo la verificación conjuntamente con los fiscales de Yacyretá y el arquitecto proyectista para ver si la empresa contratista está haciendo el trabajo conforme a lo proyectado. Es la parte de los detalles, de finalización de la obra”, manifestó Roberto Picaguá, capitán de Corbeta, fiscal de obra y oficial de enlace entre la Armada y la EBY.
“Nosotros lo que buscamos es la eficiencia porque cumplimos funciones de prefectura y en ese sentido esta infraestructura será de fundamental importancia para que el personal esté cómodo y cumpla bien sus tareas y también va dar una imagen de respeto a la institución. Estamos muy contentos y agradecidos a la Entidad Binacional Yacyretá”, agregó el capitán de corbeta.
“Próximamente se tiene proyectado construir, en el sector adyacente al Destacamento Naval, instalaciones portuarias, acercar al lugar la línea de media tensión que tiene una longitud de 4800 metros, para dar mayor jerarquización y dinamismo a este lugar. Todo lo que se hace va beneficiar no solo a la Armada sino a toda la comunidad de Nueva Alborada, ya que el lugar se encuentra en el circuito turístico que conduce a las ruinas jesuíticas, a través del “tapé tuja” que pasa por la zona”, manifestó a su vez el ingeniero Heriberto Velázquez, fiscal de obras de la EBY.
Esta obra que se encuentra a punto de culminar forma parte de los quince destacamentos que la EBY tiene comprometido construir, aguas arriba y aguas abajo, de la represa, a favor de la Armada Paraguaya, a través del convenio particular suscripto.
La Armada Nacional que tiene la misión de custodiar los intereses fluviomarítimos de la Nación y también de prefectura porque cumple la tarea de controlar el tránsito fluvial de personas y mercancías, en su zona de influencia.
{youtube}M7b2DblxKdw{/youtube}