La presentación del diseño ejecutivo final, sobre la factibilidad de la construcción de la vía férrea, está previsto para el mes de marzo del año 2013. No obstante se plantea actualmente la necesidad de agilizar el tiempo de investigación, y adelantarla para el mes de diciembre del año 2012, para luego lanzar una licitación pública y posterior ejecución física del proyecto.
La traza de la futura vía férrea interoceánica incluye el tramo, que corresponde a la reposición funcional de la EBY a favor de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), que va desde Encarnación hasta la localidad de Artigas.
“Gracias al apoyo que estamos recibiendo de parte del señor director, el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez y el señor coordinador Rubén Franco, estamos teniendo informaciones valiosas y necesarias para la realización de este proyecto. La Koica va necesitar de la experiencia de la EBY para poder llevar a cabo este proyecto”, manifestó Jie Sung Han, representante de la agencia coreana.
Las instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), Vice ministerio de Transporte (VMT), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Como invitados especiales, participan representantes de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa, porque “son gente que con su trabajo dinamizan la economía local, aportando a la actividad productiva de la zona. Ellos están muy interesados en entender y comprender para ir sumando también sus opiniones, datos, informaciones u otros elementos que enriquezca todo este trabajo que se está haciendo”, manifestó Aldo Cristaldo, secretario de la mesa coordinadora.