El encuentro se realizó con la presencia de los representantes de las diversas instituciones, quienes planifican las acciones a ser desarrolladas para el próximo año 2013 en las instituciones educativas, al tiempo de evaluar los avances obtenidos.
Los beneficiarios directos serán alumnos del Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, distribuidos en 215 secciones que suman una población aproximada de 6.450 alumnos, 145 docentes, 11 directivos y familiares de alumnos. De forma indirecta, a través de los proyectos comunitarios serán beneficiados los vecinos de los asentamientos y demás personas que viven en los municipios involucrados.
La ejecución del Programa de Educación Ambiental se realizará a través de la implementación del Curso de Capacitación denominado “Diplomado en Educación Ambiental para la EBY y el desarrollo de proyecto comunitario”.
La preparación de los materiales didácticos, así como la capacitación a los docentes, son en base a la realidad ambiental de la zona como consecuencia de la represa. Parte de la evaluación a los docentes se realizará a través de los proyectos comunitarios que llevaran adelante los alumnos, de modo a asegurar que lo aprendido sea bajado realmente en aula y se produzca el efecto multiplicador que se pretende.
Proyectos comunitarios con enfoque socio ambiental serán implementados dentro del marco del presente programa, en donde los alumnos serán los principales protagonistas.