Una jornada de trabajo se realizó este miércoles en la Coordinación de Expropiaciones, sede administrativa de Encarnación, entre una veintena de funcionarios de este sector y los representantes del mencionado programa socio ambiental.
La EBY a través del programa “Cultivando Y porã”, en su nueva visión y misión política, pretende orientar el desarrollo de las comunidades y la recuperación y mantenimiento de los cauces hídricos, cuyo elemento el agua, es la materia prima para la generación de energía, dijo Cristino Peralta, coordinador general del referido programa.
Para ese efecto, actualmente el comité gestor interno de “Y porã” se encuentra en proceso de construcción, con la integración de todos los actores locales, es decir, representantes de las áreas y departamentos de la Entidad Binacional.
“Cultivando Y porã” cuenta con 13 proyectos y 57 acciones entre las que se encuentran la seguridad alimentaria, biodiversidad, piscicultura, desarrollo rural sustentable, salud, turismo ecológico y rural, etc.
Este programa se aplicó con mucho éxito en el lado brasileño, a través de la Itaipú Binacional, y hoy se pretende replicar en el lado paraguayo.