El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tomó hoy la decisión de auditar en los expedientes laborales en los que interviene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La medida responde a un pedido efectuado por el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos durante una reunión mantenida, esta mañana, con el presidente de la Corte Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, ante la preocupación por una serie de procesos laborales que afectan a la binacional por pagos de millonarias indemnizaciones aplicadas en forma arbitraria.
Si bien los casos son numerosos, el más llamativo se planteó con un proceso iniciado por jornaleros del Club Social Yacyretá, de Ayolas, en que la justicia exigió un resarcimiento de 75 mil millones de guaraníes a trabajadores que percibían salarios de entre 400 y 800 mil guaraníes mensuales.
La principal preocupación de las autoridades de la EBY son los montos siderales aplicados en concepto de intereses moratorios, intereses por daño moral, desde el inicio de la demanda, cuando hay fallos y jurisprudencia de los tribunales en el cual se aplicaban los intereses desde el cúmplase, es decir, una vez que la sentencia queda firme y ejecutoriada.