El Plan Cultivando Y Porã convocó a los responsables de diversas carteras del Estado con el objetivo de crear una comisión insterinstitucional que busque solucionar los inconvenientes en temas relacionados al agua en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
La primera reunión contó con la presencia de referentes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Gabinete Social y Gabinete Civil de la Presidencia de la República, miembros de Y Porã y de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El coordinador de Y Porã, Cristino Peralta, explicó que muchas veces el principal problema de las comunidades es el tratamiento o la falta total de agua, aunque en esas zonas existan instituciones encargadas de proveer el vital elemento.
“En los diferentes territorios nos dimos cuenta de que el problema es el agua; están las instituciones pero ninguna sabe lo que hace la otra, están dispersas y queremos planificar acciones y unificar esfuerzos”, explicó Peralta.
El próximo jueves 10 de mayo se realizará la segunda reunión, en la que se espera la presencia de representantes de Itaipu y otras instituciones.
Peralta comentó que luego del próximo encuentro, el viernes 11 de mayo, realizarán un recorrido por las zonas críticas en donde existe el sistema de agua potable, pero por algún motivo se encuentran fuera servicio.
“Hay que organizar a las comunidades para que el sistema sea sustentable y sostenible”, indicó Peralta. “Hay lugares a los que se dispuso de agua, pero a veces, se quedan sin servicio por un problema técnico o bien porque se les mal acostumbró a no pagar”, agregó.
La reunión de este miércoles se realizó en el salón de reuniones de Protocolo de la EBY, en el edificio Héroes de Marzo de Asunción.