Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá informa que luego del descenso de los caudales afluentes al embalse, se espera que durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2014 se mantengan con un comportamiento prácticamente estable, estimándose valores entre 19.000 m3/s y 21.000 m3/s, todavía bien por encima de los promedios para el presente mes de Junio (12.300 m3/s), considerando los registros existentes desde 1901.
Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar precipitaciones escasas durante los próximos 3 días en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyreta. Sin embargo, y tal como fuera mencionado en el informe del día miércoles 18 de Junio de 2014, los resultados de los modelos numéricos de pronóstico meteorológico de algunas de las fuentes consultadas vuelven a marcar lluvias hacia finales de la presente semana (domingo 22 de junio de 2014) y comienzos de la próxima (lunes 23 de junio de 2014 y martes 24 de junio de 2014).
Los resultados de los diferentes modelos de pronóstico comienzan a converger, principalmente en lo concerniente a la geografía. Las áreas involucradas serían el Sur y Sudeste de Paraguay y áreas adyacentes de la República Argentina, y en menor medida la cuenca baja del río Iguazú. Los montos acumulados pronosticados presentan alguna dispersión, pero de acuerdo a algunas fuentes pueden llegar a ser importantes, en particular en las áreas adyacentes al embalse y cuencas del tramo hasta Confluencia con el Iguazú más próximas a dicho cuerpo de agua, y de carácter moderado a escaso hacia más aguas arriba.
Consecuentemente, y dada la situación hidrológica prevista para el río Paraná durante los próximos días, que según se mencionó más arriba se estima presentará todavía caudales con valores bien por encima de los normales, el seguimiento de la persistencia de estos resultados a lo largo de los próximos días resulta de sumo interés, para ir evaluando su influencia probable sobre el régimen hidrológico de los ríos durante la próxima semana. Dependiendo de que tan intensas puedan ser dichas lluvias, los caudales podrían seguir estables, o experimentar un repunte moderado, pero muy por debajo de lo experimentado durante la semana anterior.
Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ayolas, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyreta (Paraguay), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, llegando a un valor de 4.10 m a la hora 7:00 del día de la fecha, jueves 19 de marzo de 2014. Luego de la bajante producida durante el día de ayer, miércoles 18 de marzo de 2014, se prevé que dicha tendencia decreciente se atenúe durante los próximos días, con valores alrededor de los 3.80 m. De acuerdo con las perspectivas meteorológicas mencionadas anteriormente, no deberían descartarse aumentos durante la próxima semana, pero de carácter moderado, cercanos al valor de desbordamiento en la Ciudad de Ayolas.
El Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico se activa para los Municipios ribereños, las Gobernaciones, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas Arriba de Yacyreta, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.