Este jueves se llevó a cabo la cuarta y última jornada del “Ciclo de Conversatorios” realizados previamente a la conmemoración oficial de los 50 años de la firma del Tratado de Yacyretá, que tendrá lugar el lunes 4 de diciembre en la Central Hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná, entre las ciudades de Ayolas (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes).
En esta ocasión, disertaron el ingeniero Humberto Yaluk sobre los “Aspectos Principales sobre el Tratado de Yacyretá y el proceso de construcción del emprendimiento”, mientras que el ingeniero Alcides Jiménez abordó el tema “Vivencias y experiencias como ex consejero y director de Yacyretá”.
Yaluk fue el primer secretario del Comité Ejecutivo de la EBY, cargo que ocupó entre 1974 y 1983; mientras que Jiménez integró el primer Consejo de Administración de la binacional, instalado en el año 1974. También se desempeñó como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y de Hacienda.
Jiménez recordó que tanto el tratado de Itaipú como el de Yacyretá se firmaron el mismo año (abril y diciembre, respectivamente), respondiendo a la necesidad de que el Paraguay contara con energía limpia y renovable para afrontar su futuro.
“Estos emprendimientos han liberado a nuestro país de una temida carencia energética, pues de no existir Itaipú y Yacyretá, el Paraguay hubiera estado sumido en un subdesarrollo crónico, quizás insalvable”, comentó.
De no existir ambas hidroeléctricas, explicó, el Paraguay hubiera debido generar ingentes divisas para acceder a combustibles fósiles, algo que significaría un esfuerzo prácticamente inalcanzable para nuestro presupuesto.
En otro momento de su disertación, explicó que, dado el creciente consumo interno de energía, que oscila entre el 6 y el 8% anual, el país ya debe pensar en la concreción de nuevos proyectos hidroeléctricos para afrontar su futuro con posibilidades concretas de desarrollo. Al respecto, se mostró favorable a la construcción de la nueva represa de Corpus.
Pasado y futuro
Por su parte, el ingeniero Yaluk realizó un exhaustivo análisis histórico de Yacyretá, tanto en su parte jurídica como de infraestructura. Efectuó una consideración personal sobre los motivos que llevaron al retraso en la ejecución del proyecto, y destacó la necesidad de llegar a una definición tarifaria de carácter permanente que surja de un reordenamiento financiero y administrativo de la binacional.
Puntualmente, abordó las negociaciones llevadas adelante en distintas épocas sobre el embalse de la Central Hidroeléctrica, destacando que el Paraguay siempre puso de manifiesto que esa obra supondría que el 80% del territorio inundado por la represa sería de nuestro país, y en carácter perpetuo.
Luego de las intervenciones, se desarrolló un espacio de interacción entre el personal presente y los invitados especiales. De esta manera se puso fin al “Ciclo de Conversatorios” llevado a cabo por la entidad a lo largo de todo el mes de noviembre para profundizar sobre la situación de la binacional y su proyección de cara al futuro.
El Tratado de Yacyretá fue suscrito el 3 de diciembre de 1973 en el Palacio de López de Asunción, por el entonces presidente Alfredo Stroessner y la vicepresidenta argentina, María Estela Martínez de Perón.
Cabe señalar que el ciclo de conferencias fue organizado de manera coordinada por la Asesoría de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, la Asesoría de Comunicación Social y la Coordinación del Suplemento Jubilatorio de la Entidad Binacional Yacyretá.