Durante una ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Itapúa (UCI) 202 docentes culminaron el ciclo de clases presenciales del “Diplomado en Educación Ambiental y Desarrollo de Proyectos comunitarios con enfoque socioambiental”.
Esta formación se realizó mediante un Convenio de cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Universidad.
Bajo el slogan, “El Compromiso con el Ambiente, es dejar huellas en las generaciones” esta alianza estratégica permitió orientar acciones conjuntas para fortalecer la Educación Ambiental, a través de la capacitación a docentes y ejecución de proyectos comunitarios en los Distritos de Encarnación y Cambyretá, del Departamento de Itapúa.
El acto de entrega de Certificados a las Instituciones participantes, contó con la presencia del Jefe de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Bruno Vergara, de autoridades educativas, alumnos, y la comunidad en general.
Durante la jornada, los docentes beneficiarios del convenio realizaron la presentación de sus respectivos proyectos, los cuales estaban enmarcados en los ejes temáticos desarrollados durante el curso: Sensibilización Ambiental, Cuidado y Protección de los Recursos Hídricos, Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Uso, Manejo y Conservación de la Franja Costera.
“Con beneplácito como Ministerio de Educación y Cultura, vemos la culminación de este curso, estamos muy satisfechos y agradecemos a las instituciones involucradas por haber hecho posible la realización de esta actividad.
Con esto se beneficia a una gran cantidad de docentes, y estudiantes, y también la ciudad ya que ha sufrido grandes transformaciones y debemos de cuidarla y mantenerla, para eso necesitamos de todos ya que es considerada la ciudad más linda del Paraguay”, comentó el Coordinador Departamental de Supervisiones de Itapúa, Lic. Gustavo Ricardo Osmik Pereira
“Fueron jornadas de intenso trabajo y muy gratificante. Esto hizo posible que nos encontremos los docentes de las diferentes instituciones educativas, en total 202 docentes que hoy culminan. Estamos felices, con el orgullo del trabajo que realizaron los niños, docentes y comuna en general”, enfatizó la magister Beatriz Lezcano de García, representante técnica titular de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Itapúa.
En una etapa inicial y como proyecto piloto, el convenio involucró a Instituciones educativas de los Conjuntos Habitacionales de Yacyretá en los distritos de Encarnación y Cambyretá, para luego extenderse gradualmente. El logro principal del proyecto fue dejar la capacidad instalada en las escuelas y comunidades a través de los docentes capacitados en protección del ambiente.
Los beneficiarios directos, fueron alumnos del Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, distribuidos en 215 secciones, que suman una población aproximada de 6.450 alumnos, 145 docentes, 11 directivos y familiares de alumnos.
De forma indirecta, a través de los proyectos comunitarios se beneficiarán los vecinos de los asentamientos y demás personas que viven en los municipios involucrados. La ejecución de los proyectos se desarrollarán en el siguiente año lectivo y cada uno de ellos contará con aportes de la EBY.