alt

Con la asistencia de un gran número de público en todas las funciones concluyó en Encarnación, el segundo Festival de Cine Paraguayo que se llevó a cabo los días 24,25, y 26 de agosto.

Entre cortos, medios y largometrajes se proyectaron 21 títulos, se contabilizaron 1950 espectadores en sala, durante el festival. Se realizaron además 4 muestras en los barrios y penitenciaría a las que asistieron 830 espectadores de diferentes edades, niños, jóvenes y adultos. Por otro lado, 180 personas asistieron a los talleres.

El objetivo del evento es dar a conocer los aspectos de la producción audiovisual y también apostar al desarrollo de actividades que conviertan a la ciudad en un polo regional de actividades relacionadas al arte cinematográfico y fundamentalmente un soporte a la cultura.

El festival fue organizado por la productora encarnacena Karumbé conjuntamente con el Centro Cultural de la República el Cabildo y contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, el Despacho de la Primera Dama de la Nación y empresas privadas.

La muestra se inició el 24 de agosto, a las 14 horas, en  el Centro de Rehabilitación Social (CERESO), en el distrito de Cambyreta. En esta penitenciaría regional se proyectaron: “Jazmines del alma, la vida de Chiquitunga” y  “Circo pe” de Miguel Agüero. Los internos elogiaron el hecho de que por primera vez se hayan iniciado funciones de un festival de cine en una cárcel.

El cine móvil se trasladó a los barrios Pacu Cuá, San Isidro e Itá Paso, donde se exhibieron “Mayo de 1811” de Manuel Cuenca, “Guaicurú ñemonde” y “Circo pe” ambas de Miguel Agüero. Los vecinos se mostraron sorprendidos ante la llegada de un festival de cine a su barrio, más aún con películas paraguayas, que no se exhiben en la televisión comercial ni en las salas de cine.

Los días miércoles 25 y jueves 26, se realizaron las proyecciones para estudiantes en el Cine Granados de Encarnación, con funciones a las  8 y 14 horas. En el mismo local, se desarrollaron talleres de realización cinematográfica con Axel Monsú, coordinador del festival “Oberá en cortos”  de Misiones-Argentina, y Manuel Cuenca director del ciclo de Cine Ta’anga del Centro Cultural de la República  El Cabildo.

La apertura Oficial del Segundo Festival de Cine Paraguayo de Encarnación se llevó a cabo en la noche del miércoles 25, con un marco multitudinario de público que colmó la sala del Cine Granados, en una ciudad que, como muchas ciudades del continente, conoció la gloria y el ocaso de grandes salas cinematográficas que marcaron toda una época y que hicieron parte de su identidad cultural.

El filme seleccionado para la apertura fue, “Cuchillo de Palo” de la de la cineasta paraguaya Renate Costa, que estremeció al público encarnaceno, por la crudeza de una historia personal que narra a la vez uno de los capítulos más siniestros de nuestra vida como país.

Foto:  Una de las funciones llevadas a cabo en el cine Granados de Encarnación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *