La comitiva del referido programa estuvo integrada por el coordinador general, Cristino Peralta; la consultora externa Elvira Chávez, y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quienes explicaron los alcances de este plan que busca la preservación y mantenimiento de los cauces hídricos, con la decidida participación de la ciudadanía.
Tras la visita se pudo comprobar la existencia de caminos mal adecuados en la zona, con puentes en mal estado, arroyos o lagunas colmatadas por sedimentos (basuras o pajonales cortados), cuyos cauces hídricos son de urgente recuperación.
En las compañías “Fleitas Cue”, “Curupi Ka´y” y alrededores hay una docena de asentamientos, y su problema principal es la falta de agua potable para los pobladores. En algunos asentamientos cuentan con tanques, pero no tienen la red de agua potable. También piden el equipamiento del puesto de salud de la zona, con médicos, enfermeras y medicamentos.
En la próxima reunión se definirán las prioridades para que las mismas sean trazadas dentro de un plan de acción.
San Pedro del Paraná –distante 360 km de Asunción- es un distrito del departamento de Itapúa que cuenta con 77 compañías y 34.742 habitantes, según datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos del año 2008. Se encuentra situado en el sector norte del departamento de Itapúa.
Tiene llanuras y colinas aptas para la agricultura y la ganadería. En este distrito se encuentra una de las elevaciones más pronunciadas del Paraguay, el cerro San Rafael, de 165 metros sobre el nivel del mar.
El 81,6 % de los habitantes que ascienden a aproximadamente 35.000 habitantes se encuentra asentado en la zona rural. Del total de 34.742 habitantes (Censo 2008), 18.286 son varones, y 16.456 son mujeres. La actividad de los pobladores es netamente agrícola-ganadera. La mayoría de los productores cultivan sésamo, trigo, maíz y poroto.