Con gran interés los asistentes se interiorizaron de lo que representa el Plan Cultivando Y Porã, que tiene como componente fundamental la participación comunitaria. Asociación de mujeres, viveristas, turismo, apicultores, la intendencia municipal, entre otros, fueron parte de esta reunión.
Elvira Chávez, de la Consultora Vía Terra, ahondó en detalles técnicos del trabajo a nivel de cuenca teniendo en cuenta los antecedentes de este tipo de trabajo en la Itaipú Binacional, además de las acciones ya ejecutadas por Yacyretá.
Todos los temas planteados mereció la discusión en torno de las inquietudes de los participantes, de las posibles acciones y de las necesidades más prioritarias que aquejan a la comunidad. En este sentido, se les explicó el rol de gestor que le corresponde a la EBY de manera que los mismos tengan en claro el alcance y el propósito de trabajar en favor del cuidado del medio ambiente.
De acuerdo a lo expresado por los participantes de la reunión, Y Porã nació en esta comunidad, ya que las primeras actividades e interacciones sociales se realizaron en esta área desde el año 2010. Este hecho fue reconocido por el propio intendente, Denis Genaro Galeano, quien rememoró parte de los comienzos de este plan socio ambiental, y se comprometió a acompañar las acciones a ser planeadas con los actores participantes.