alt

Autor: Paulino Aguayo Rojas
Entidad Binacional Yacyretá
Categoría: D2 – Sistemas de información y telecomunicaciones

Resumen: El Sistema de Control actual de la Central Yacyretá fue diseñado a fines de los ’80 para supervisar y controlar en forma centralizada los equipos de la Central y para realizar el intercambio de datos con los centros de control de Ande, Cammesa y Transener.

 Los equipos del actual Sistema SCADA han estado en operación comercial desde setiembre de 1994 y, aunque se han introducido algunos cambios, en general las funciones continúan operando tal como fueron diseñadas originalmente. El Sistema SCADA es de vital importancia técnica para el cabal funcionamiento de la

Central Yacyretá permitiendo la supervisión de todos los equipos de la misma, así como el control directo de la generación por medio de sus funciones de Control Automático de Generación (CAG) y el Control Automático de Tensión (CAT), entre otras.

 Actualmente el Sistema SCADA presenta varios problemas: obsolescencia de los equipos, componentes y software; falta de repuestos y de soporte de los mismos; déficit en las facilidades para el diagnóstico de fallas, en los registros históricos y en los registros de perturbaciones; muchas fallas debidas a la utilización de relés y dispositivos repetidores o transductores; bajo desempeño y tiempos de respuesta muchas veces excesivos; etc. Este trabajo describe el proyecto de cambio del Sistema de Control de la Central Hidroeléctrica Yacyretá por uno nuevo que abarcará no solamente el actual Sistema SCADA, sino también el Sistema de Protecciones, el Sistema de Registro de Fallas y Perturbaciones, y los controladores de los sistemas de Excitación y de Regulación de Velocidad, de todas las unidades generadoras.

Palabras claves: Sistema SCADA, cambio o modernización de Sistema SCADA, AGC, Control
Automático de Generación, modernización de sistemas, intercambio de datos, problemas debido a obsolescencia de sistemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *