A continuación, la trascripción completa del discurso del nuevo director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), licenciado Enrique Cáceres Rojas, durante el acto de asunción al cargo, realizado en la oficina de Yacyretá:
“Quiero tomarme unos minutos para hablar de la importancia y gran responsabilidad que representa recibir una gestión titánica, y encomiable como la que la desarrolló el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez. Hoy Yacyretá es prácticamente todo lo que sus visionarios, hace más de tres décadas, la quisieron ver. Es cierto, por el grano de arena que pusieron muchas administraciones que han pasado por ella. Pero fundamentalmente por este impulso que le ha dado el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, en el gobierno del Presidente Fernando Lugo. El gobierno del presidente Fernando Lugo es cumplimiento de promesa, no solo promesas. Y con el gobierno del presidente Fernando Lugo la Entidad Binacional Yacyretá será realidad para aquellos visionarios de hace más de tres décadas. Es cierto, tenemos muchos desafíos por delante. La administración que hoy asume, asume con muchos desafíos, sin duda alguna seguirá la línea trazada por el ingeniero Rodríguez y seguirá el marco conceptual y el marco teórico rector que hace a la política energética y a la realidad de Yacyretá. Compañeros del consejo de Administración, aquí presentes, compañeros jefes de departamentos, compañeros coordinadores, asesores y jefes de áreas, funcionarios en general en todos los niveles que ocupen dentro de la Entidad, cualquiera sea. Mantendremos la línea del respeto a la institucionalidad en el proceso de toma de decisiones. Garantía fundamental para el éxito de todas las gestiones. Continuaremos los trabajos trazados por el ingeniero Rodríguez, y fundamentalmente quisiera agradecer la oportunidad que me ha dado el señor presidente de la República don Fernando Lugo Méndez, de invitarme cuandodejé la academia para incorporarme a su Gobierno como jefe administrativo de Yacyretá, luego como jefe financiero, y hoy en el más alto cargo que pueda aspirar un ciudadano paraguayo dentro de la Entidad. Es algo que enorgullece, pero también es algo que responsabiliza demasiado, y vamos a estar como siempre leales, y respetuosos de servir al presidente de la República, porque sirviendo al señor presidente de la República en su programa de gobierno y acompañándolo en su gobierno, estaremos sirviendo a la patria, y estaremos sirviendo al país. Dios nos ilumine a todos. Muchas gracias. Seguimos trabajando”.
Discurso del nuevo miembro del Consejo de Administración, margen derecha, de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez:
“Realmente quiero, señor ministro, que le haga llegar al señor Presidente de la República, mi inmensa gratitud, mi inmenso agradecimiento por haberme permitido estar al frente de Yacyretá, y honrarme nuevamente como miembro del Consejo de Yacyretá. Sin ninguna dudas que vamos a ofrecer todo lo mejor que tenemos por nuestro país, y acompañamos firmes con responsabilidad, con cariño y con amor a la patria todas las indicaciones que nos haga el señor presidente de la República don Fernando Lugo Méndez. Y estamos doblemente feliz porque el compañero de la casa hoy se hace cargo de la dirección de Yacyretá. En fin, no me queda más que agradecerles a mis compañeros de trabajo, a los consejeros, al ingeniero Ferreira, a la doctora Memmel, a Benita Jara y todos los compañeros que hemos trabajado en este tiempo, al frente de Yacyretá. Muchas gracias amigo por tus atenciones de siempre, en los vuelos que realizamos muy diligente y seguimos para trabajar por el país. Seguimos firmes con nuestra doctrina. Hoy me preguntaba el periodista Carlos Peralta, si sigo siendo colorado, y sigo siendo, pero respetamos el principio del general de la doctrina del Partido Colorado, donde nos decía el general Bernardino Caballero que la inmensa lealtad e incorruptible es primero con la patria y después con el partido”.
Discurso del Dr. Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de la República:
“Este acto se realiza para hacer público y asumir el cargo el nuevo director de la EBY, el señor Enrique Cáceres Rojas, una persona de la institución, con conocida y reconocida solvencia profesional y trayectoria. Yo quiero salir del protocolo, y señalar a quien estamos despidiendo en su calidad de director, el ingeniero Rodríguez ha hecho una gestión brillante en estos 15 meses. Puede el ingeniero que no sé si su nombre quedará o no en algunas de estas placas que se hacen, pero quedó lo más importante, en la terminación de Yacyretá, de las grandes obras públicas en Encarnación y alrededores y quedó fundamentalmente en que la represa trabaja a la cota prevista en el Tratado. Esos son logros incontestables, que más allá de cualquier valoración o apreciación que puede ser subjetiva, es una honra para una gestión. Esa honra y esa gestión lleva usted en su casa para su familia, que tal vez por esa misma razón también el señor Presidente ha querido significar ese logro la continuidad de la política de Yacyretá, designando como consejero al ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez. También el agradecimiento del Gobierno al señor Enrique Sánchez, que también continúa, porque lo que fundamentalmente lo que acá hay es un ajuste a una resolución del Congreso, este gobierno es respetuoso. También señalar que el nuevo director es un profesional, que su trayectoria más que partidaria descansó siempre en el trabajo técnico, que ha caracterizado su trayectoria, creo que es una garantía para los funcionarios de la institución, fundamentalmente para el trabajo de la Entidad Binacional Yacyretá. Desearle mucha suerte, éxitos, quiero señalar a aquellos cuestionamientos sobre Yacyretá , que, a veces hay que recordar algunas cosas, recordar por ejemplo, que no han dejado una empresa con una deuda en entredicho, de entre 7.000 a 15.000 millones de dólares, justamente a gente que hoy quiere convertirse en censora en la gestión del ingeniero Rodríguez, dejó una deuda de 7.000 a 15.000 millones de dólares, cinco a ocho veces más grande que la deuda externa del Estado paraguayo. Eso la gente que a veces pretende restar méritos a lo que se actúa, pero eso forma parte natural compleja y difícil como Yacyretá. Quiero desearle suerte a Enrique, agradecer y felicitar al ingeniero Rodríguez por su trabajo, y trasmitir de parte del Gobierno Nacional los mejores deseos para que el licenciado Enrique Cáceres Rojas pueda también, como estamos seguro lo hará, trabajar con honestidad, y eficacia, y que Yacyretá continúe todas las obras previstas para su desarrollo y fortalecimiento”.
Discurso del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Cecilio Pérez Bordón.
“No quería dejar pasar este momento y ya fuera de protocolo, dejar constancia de la proficua labor desarrollada, desempeñada por el ingeniero Fulgencio Rodríguez, nuestro querido amigo, amigablemente apodado “Kencho”, Más que ninguna otra administración tal vez ha sido la de él la que ha ejecutado obras de mayor contenido social, que seguramente la historia le reconocerá en su momento. Así como hemos mencionado anteriormente, inicialmente por el que me antecedió en la palabra, el hecho de que la represa funcione a su cota máxima de diseño, eso es lo verdaderamente importante, indica que la represa, para la cual fue diseñada, está ejecutando su verdadera función. Y no solo eso, sino que el plan de terminación de Yacyretá, durante su administración tuvo un impulso importantísimo. Prácticamente estamos ya con un rango de ejecución del 97 por ciento. Por la decisión del señor presidente, él integra el consejo de Administración de Yacyretá, y estamos seguros que desde ahí apoyará la gestión del nuevo director, a quien le deseamos también una proficua labor para beneficio de nuestro querido pueblo paraguayo”.