Una delegación de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una visita a la Central Hidroeléctrica Yacyretá en el marco de un encuentro anual en Washington DC (USA) para evaluar la producción y consumo de energía en distintos países del continente americano.
“Paraguay es un caso casi único ya que es abastecido al cien por ciento por energía hidroeléctrica que es renovable además de que es un gran exportador de energía. El tema energético es un sector muy importante para el país” expresó Emilio Sawada del BID durante su visita.“En el caso de las centrales nucleares, luego de lo de Fukushima ha obligado a un replanteo en cuanto a la seguridad, se están chequeando todas las usinas nucleares en el mundo y es una gran oportunidad para los demás tipos de energía especialmente la hidroeléctrica.
“La tarea de la División de Energía del BID es ayudar a desarrollar las distintas formas de producir energía con énfasis en las energía renovables” agregó Sawada durante la visita.
“Yacyretá por suerte ha terminado casi todas las obras complementarias que le permitió funcionar al fin a su cota de diseño desde este año. Esta hidroeléctrica tiene otras cosas que no se ven muy a menudo como el ascensor de peces y la esclusa de navegación, la mayoría de la delegación está muy ansiosa por conocer esta gran hidroeléctrica” puntualizó con respecto a Yacyretá el experto del BID.
La delegación está compuesta por alrededor de 40 personas de más de 20 países distintos quienes además de visitar y conocer Yacyretá visitarán la Hidroeléctrica de Itaipú.