Con la presencia del vicepresidente y presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, y del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez, se realizó hoy el acto de entrega del primer desembolso correspondiente a las becas universitarias en convenio con la Gobernación de Ñeembucú.
Un total de 708 jóvenes han llenado los requisitos para la renovación de este subsidio económico que financia la EBY, inversión que, en esta oportunidad, alcanza los ₲. 1.416.000.000. El cupo incluye a 46 estudiantes que cursan carreras en el nordeste argentino. El evento se realizó en el salón auditorio “Padre Domiciano Ramírez”, de la institución departamental.
Durante el acto, la Entidad Binacional Yacyretá, en la persona del director Luis Benítez, y el ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo de Juan Carlos Baruja, firmaron un acuerdo para la construcción de viviendas populares, en un predio adquirido por la EBY por un monto de G. 809.190.000. Se trata de 100 lotes ubicados en el Km. 5 de la ruta IV.
El vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Pedro Alliana, destacó las inversiones que se llevan adelante en el departamento Ñeembucú bajo la actual administración.
Al tiempo de felicitar a los becarios, adelantó que en corto plazo llegará al parlamento el proyecto de ejecución de las fases B y C de la Costanera de Pilar. Significó que esta obra majestuosa ocupará mucha mano de obra local y convertirá a Pilar en una de las ciudades más hermosas del país y la región.
Con relación a la situación de emergencia que afronta el Ñeembucú, a causa de la inclemencia del tiempo, enfatizó que la asistencia a los afectados por las lluvias se realiza regularmente y continuará, profundizándose, incluso, en diferentes distritos y al apoyo que brinda la EBY se sumará la Itaipú Binacional.
Más maquinarias
Felicitó al director de Yacyretá por asistir con celeridad a las familias en sus necesidades más urgentes y prometió reforzar las maquinarias que se encuentran trabajando en el departamento para la recuperación de las vías de acceso a las compañías de todos los distritos.
Dijo, igualmente, que la asistencia llegará también a los productores con semillas y apoyo para recuperación de los cultivos, además de la asistencia alimentaria que se viene ejecutando.
Indicó que, a los más de 700 becarios del Ñeembucú, actualmente se suman otros 5.000 en todo el país, mediante el programa “Becas del Gobierno del Paraguay”. Afirmó que esta cifra se irá incrementando para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y promuevan su crecimiento profesional.
Resaltó, igualmente, que este gobierno encara la construcción de la mayor cantidad de viviendas en toda la historia, y que en 15 días se instalarán las constructoras en Pilar para iniciar una obra que comprende 100 soluciones habitacionales para los pilarenses. Dijo que la directiva oficial es que se contrate mano de obra local y que los materiales utilizados sean de la región.
El presidente en ejercicio mencionó, asimismo, el esfuerzo por fortalecer la seguridad mediante la apertura del colegio de oficiales y la instalación del grupo Lince en Pilar, acto del que participó también esta mañana, en la capital de Ñeembucú, y a la que también asistió el titular de la EBY.
Lineamiento gubernamental
A su turno el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez, afirmó que con las acciones ejecutadas por la institución en el Ñeembucú y toda el área de influencia de la binacional, se cumple con las directivas del presidente y vicepresidente, de acompañar permanentemente a la gente más necesitada.
Resaltó el esfuerzo realizado para que las becas lleguen en tiempo y forma a los jóvenes universitarios. Dijo que se llegará con este respaldo sin retrasos a todos los departamentos del área de influencia. Manifestó, además, que parte de este compromiso con la gente es la adquisición del terreno donde se construirá un centenar de viviendas para las familias de Pilar.
Presencia de todas las instituciones
A su turno, el gobernador Víctor Hugo Fornerón destacó la apertura del presidente de la República, Santiago Peña, para responder a los pedidos de las autoridades departamentales. Resaltó que felizmente, en esta circunstancia difícil que le toca vivir al Ñeembucú, todas las instituciones marcan presencia en el departamento. Afirmó que la asistencia se facilita por la coordinación de los trabajos para enfrentar la emergencia que vive el Ñeembucú por las grandes lluvias registradas en la zona.
Ministro destacó gesto de Yacyretá
Finalmente, el ministro de MUVH, Juan Carlos Baruja, tras la firma de compromiso de construcción de viviendas resaltó el gesto del director ejecutivo de la EBY, que permite la adquisición del terreno en el que se construirán 100 viviendas para familias de menores recursos. Mencionó la preocupación e insistencia permanente del vicepresidente para que el proyecto sea concretado cuanto antes.