La próxima creación de una Unidad de Transparencia y Anticorrupción en la Entidad Binacional Yacyretá, anunciada por el director Nicanor Duarte Frutos, fue destacada por el diario Última Hora en su edición de hoy, publicación que transcribimos a continuación.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se reunió hoy con la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas, con quien acordó la próxima firma de un Convenio Marco Interinstitucional que prevé el establecimiento de una Unidad de Transparencia y Anticorrupción en la EBY.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mantuvo una reunión con Teresa Rojas, ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), con el fin de discutir acerca de la firma de un convenio que permita erradicar los casos de corrupción en la hidroeléctrica. Por ende, Yacyretá se comprometió a establecer la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Esta dependencia tendrá como misión velar por la transparencia en la gestión de la institución en sus distintos niveles administrativos, según los criterios delineados por el Gobierno.
El acuerdo también señala que la entidad deberá colaborar en el fortalecimiento institucional de la Senac, a través del apoyo en la aplicación de cuatro ejes principales. Estos son: implementación de las recomendaciones y medidas internacionales necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública; integridad del servidor público; prevención de hechos de corrupción, y fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
Reducir personal
Duarte Frutos había señalado meses atrás que su administración buscará recortar los gastos superfluos que trae el exceso de personal en la margen derecha de la EBY. De hecho, si se analiza la cantidad de trabajadores que tiene el lado argentino, se evidencia que en el lado paraguayo se cuenta con aproximadamente 1.000 empleados más. Hasta el momento ya se realizó la rescisión de contrato con 200 obreros tercerizados y se busca agregar otros 300 funcionarios a la lista de prescindidos.
Por otro lado, Yacyretá ya abrió las puertas a la Contraloría para que haga auditorías a los gastos sociales.