Seminario 3El director de la Entidad Binacional Yacyretá y delegado paraguayo ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (Comip), Ing. Ángel María Recalde resaltó el crecimiento vertiginoso que ha registrado el país en el sector energético, tanto en la producción como en el consumo y su importancia para el Paraguay.

Fue en el inicio del II Seminario de Energía y Medio Ambiente organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa y el Observatorio del Agua, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en Encarnación.  

“Requerimos energía eléctrica y por otro lado debemos cuidar el medio ambiente, esa es la importancia de este seminario. Si hablamos de energía, hablemos del medio ambiente, hagamos que el país siga creciendo pero cuidando el medio ambiente para no sufrir consecuencias como inundaciones y otras cuestiones que se han generado”, remarcó. Seminario0

En otro momento, manifestó que es importante que se puedan hacer los trabajos de mitigación, “estamos con muchas deudas aún, pero vamos a seguir trabajando para mitigar los daños ambientales desde la EBY; y desde Comip, en la búsqueda del aprovechamiento energético del río Paraná. También tiene un compromiso con la calidad del agua, donde la UNI inició un proceso que pretendemos fortalecer” agregó.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías Mauricio Bejarano señaló que actualmente se planifica una política energética nacional. “Queremos que trascienda como una política de Estado, no de gobierno, esa política energética la estamos haciendo con miras a 25 años en un largo plazo, existen planes a medianos y cortos plazos además”, dijo.

Remarcó que se hizo un diagnóstico energético nacional con todos los intervinientes para luego planificar el futuro. “Se ha abordado como prioridad en el gobierno que nos ha encomendado esta tarea y será expuesto a la mesa energética”, anunció.

El rector de la Universidad Nacional de Itapúa Ing. Hidelgardo González, por su parte,  destacó la importancia del evento, mencionando que la universidad se siente comprometida con los temas que se abordaron, ya que forma parte de un plan estratégico de la casa de estudios que desde su visión de un desarrollo regional y nacional ha visto tres cosas fundamentales, tres ejes que el país no puede perder de vista y debe tener como Norte; el agua, el Medio Ambiente en general y la energía.

El objetivo del seminario, es generar un espacio de difusión y debate de las políticas y estrategias energéticas y ambientales implementadas en el Paraguay, así como los principales proyectos desarrollados en áreas referentes a los tres ejes temáticos, que son emprendimientos hidroeléctricos; energías renovables y eficiencia energética; y medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *