Franklin Boccia, señaló que es de la postura de que parte de los recursos que recibe el país del Brasil en concepto de compensación por la energía de Itaipú, debe ser utilizada para el mejoramiento del sistema energético con miras a un mayor aprovechamiento de la energía que se produce.
El 90% de energía exportada en la región es paraguaya, mientras que Brasil es el mayor importador, según los datos brindados por el Ing. Jorge Ferreira, quien también señaló la necesidad de mejorar la infraestructura que permita una integración con los países vecinos.
Indicó que Yacyretá, además del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico está enfocado a lograr un acuerdo económico financiero sobre la deuda con el Tesoro Argentino, que le permitirá posteriormente avanzar en otros emprendimientos como la ampliación del parque energético e incluso Corpus. Actualmente se trabaja en la reparación de unidades generadoras y la incorporación de nuevas turbinas.
Vicente Ramírez, por su parte, se refirió a las actividades que desarrolla la EBY para mitigar el impacto de la represa en el área de influencia.
Por citar algunos, la incorporación de alrededor de 26 mil hectáreas de área protegida, la instalación de una estación de piscicultura para especies exóticas, en Ayolas, y de especies nativas en San Cosme y Damián, con capacidad para la producción de por lo menos 3 millones de alevines por año, como también las obras de infraestructura como la red de alcantarillado sanitario sanitario, en la zona sur y norte de Encarnación, conectadas a través de estaciones de bombeo a la Planta de Tratamiento de Resíduos Líquidos y Cloacales, que es la única existente en el país, entre otras obras.