altPequeños productores de Misiones destacaron el buen desarrollo de rubros de consumo familiar en el marco del Plan de Fortalecimiento financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el apoyo de la Asociación de Intendentes Municipales de Misiones (AIMI).

Alrededor de siete mil familias son beneficiadas en los distritos de San Patricio, Santa Rosa, San Ignacio, San Juan Bautista, San Miguel, Santa María, Santiago, Ayolas y Yabebyry.

 

En las fincas, los productores destacan el buen desarrollo de plantaciones de maíz, mandioca, poroto, sandías y zapallos; mientras que en otras zonas se encuentran en etapa de cultivo.

“Si Dios quiera para Navidad vamos a tener buena cantidad de choclos”, expresó Leoncia González, una de las beneficiadas en la zona de la compañía Santo Ángel, distrito de San Patricio, Misiones.

“El maíz está creciendo muy bien, al igual que la mandioca y el poroto; estas lluvias ayudan en forma oportuna para el crecimiento, y estamos trabajando para mantener la limpieza”, indicó la productora.

Portasio López, agricultor de Misiones, por su parte, indicó que este año los trabajos de preparación de suelo se dan en tiempo y forma.

“Acá ya estoy limpiando esta parcela de maíz; mañana paso a otro cultivo de mandioca y el desarrollo de las plantas avanzan muy bien”, expresó el trabajador.

Cultivos asociados

El coordinador del área Social de la EBY en Misiones, Oscar Montanía, informó que a más del financiamiento, los funcionarios brindan asistencia técnica a los productores.

“En las parcelas  tenemos rubros asociados, como por ejemplo el cultivo del maíz con la mandioca y el poroto; que es un sistema muy interesante para los pequeños productores”, expresó el responsable.
La EBY, durante el 2012 desembolsó un total de 1.550 millones de guaraníes a favor de las administraciones municipales, destinados a la preparación mecanizada del suelo para la producción agrícola.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *