La importancia de los informadores turísticos en la experiencia de los visitantes y en el desarrollo del turismo, fue destacada en el curso de capacitación de futuros promotores que se realiza en Ayolas, a instancias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Catalina Román, delegada de Turismo y Cultura de la EBY en Ayolas señaló en su presentación que el rol de los informadores turísticos es fundamental para crear una impresión positiva que influya en la experiencia completa del visitante porque son el primer contacto que tienen con un destino.
Añadió que los informadores proveen información precisa y valiosa sobre los destinos turísticos y ayudan a los visitantes a entender y apreciar la cultura y la historia local, enriqueciendo su experiencia.
La capacitación que tiene una carga de 160 horas, y participan 25 jóvenes de la zona, interesados en el desarrollo del turismo como una opción laboral.
Ayolas es una ciudad muy atractiva para el turismo por su naturaleza, a la que se suma la Central Hidroeléctrica Yacyretá, una monumental obra de ingeniería y sus circuitos turísticos.
“Desde la recepción inicial con calidez y amabilidad hasta la promoción orgullosa de nuestros atractivos culturales y naturales, cada aspecto del trabajo de los informadores turísticos impacta significativamente en la experiencia del visitante”, señaló Catalina Román, en su presentación. Añadió que, al seguir las reglas y buenas prácticas, y al aplicar los principios de la cultura turística, además de mejorar la calidad del servicio que ofrecemos, también fortalecemos el tejido social y económico de nuestra comunidad.