Mas verde 1Encarnación más verde se denomina un ambicioso proyecto ambiental que inició el fin de semana último en la costanera del barrio Santa María sector 1, de la capital Itapúa.

Es una actividad participativa que busca contribuir a la protección del ambiente y los espacios públicos en los diferentes barrios, impulsada por la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Es un trabajo articulado que apunta a la protección del ambiente, y en especial en Encarnación, a los  recursos hídricos, teniendo en cuenta que la ciudad está rodeada de agua y es fundamental para su sostenibilidad que mantenga su calidad.

 Contempla la participación de más de 100 voluntarios, estudiantes de Ingeniería Ambiental y  Trabajo Social de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), como agentes multiplicadores. Este proyecto innovador contempla la participación ciudadana, atendiendo que Encarnación apunta a un plan de desarrollo sustentable.

La abogada María Elena González, Coordinadora de la COMIP, comentó que en una primera fase se realizarán actividades en cuatro barrios. En el barrio Santa María se inició en formamas verde0 simbólica con una jornada de arborización, “porque el árbol beneficia al aire, al suelo, al agua, y compromete a los vecinos, y también a las instituciones públicas”, remarcó la funcionaria.

“Esto incluye un compromiso del Observatorio del Agua, que es un centro de investigación creado desde la UNI y la Comisión Mixta del Rio Paraná, y hoy a través de esta iniciativa estamos involucrando a los vecinos”, dijo.

Agregó que con un tratamiento previo de la información, se ha encuestado a la población para saber cuáles son los principales problemas ambientales aquí, como acumulación de residuos, patios baldíos, quemas de residuos, y por otro lado esto contempla un seguimiento de 12 meses, los cuidados de los plantines está totalmente georreferenciados,  se han identificado donde se plantarán estos árboles de especies nativas y posteriormente un seguimiento con los vecinos”, explicó la Coordinadora.

 

 

 

 

“Abarcamos varios ejes temáticos que finalmente afectan al ambiente, y uno de ellos es el manejo de los residuos sólidos, también la conexión al sistema de desagüe de alcantarillado sanitario. Esta es una ciudad privilegiada porque tiene una importante infraestructura a partir de las construcciones realizadas por la EBY y eso contempla el programa, y requiere un compromiso de los pobladores que deben conectarse”, dijo finalmente

El intendente de la ciudad de Encarnación, Hugo Barreto dijo que entusiasma el hecho de que la ciudadanía esté involucrada. “Este es un concepto integral importante del desarrollo urbanístico que plantea la ciudad de Encarnación, es una de las decisiones políticas administrativas más importante de los últimos tiempos, además de tomar el relevamiento de qué somos, y cómo estamos en cuestiones ambientales”, sostuvo.

Por su parte el ingeniero Hidelgardo González, Rector de la UNI, comentó que el modelo de gestión que la universidad desde su origen ha planteado, fue la de trabajar con los municipios del país, fundamentalmente de Itapúa, con la Gobernación, tanto con los entes oficiales, de tal manera a potenciar las acciones, conseguir que esa sinergia, esos esfuerzos y esos recursos, sumados  en  potencia, puedan dar  beneficios a la ciudad.

Durante la jornada, se realizaron actividades como, espacios culturales para los niños, con varios juegos educativos, mesas con informadores sobre cuestiones ambientales, futuros proyectos para la ciudad como espacios de recreación, presentación de trabajos sobre el reciclaje, un show musical con artistas locales, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *