La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inicia el próximo 25 de marzo, los trabajos de adecuación definitiva de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes).
Las tareas estarán a cargo de técnicos de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, y consistirán en la transformación de la actual salida de 220 kV a 500 kV, con una potencia nominal de 1732 MVA.
Esta conversión implica una situación de alta relevancia para el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y para el país, debido a que se obtendrá la soberanía energética por parte de Paraguay. Es decir, para finales de este año se tendría la capacidad de retiro del 50% de la producción de energía de la Central hidroeléctrica Yacyretá.
De los 3.100 MW de potencia instalada, Paraguay ya podrá retirar 1.550 MW (50%), que por Tratado le corresponde, hoy limitado a 750 MW. Mientras a lo que refiere a la Línea Paraguaya 1 (LP1) se prevé la adecuación a la potencia definitiva de 1732 MVA, para el año 2020.
El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, durante una visita realizada a la Central Hidroeléctrica el pasado 18 de febrero, había manifestado el interés de la ANDE en aumentar de 300 MW -que fue la media del 2018- a una potencia superior a los 1000 MW, el retiro de energía este año.
El costo total de la adecuación asciende a la suma de 10 millones de dólares americanos. Un equipo técnico altamente especializado de la Entidad Binacional, encabezado por el Ingeniero Electricista Leopoldo Melo, ultima detalles para el inicio de los trabajos. Melo es un profesional de larga trayectoria. Es máster en diseño y dirección de proyectos de cooperación internacional.
En busca de la soberanía energética
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, durante un acto realizado hoy en Palacio de López, anunció oficialmente el inicio de los trabajos destacando que la conexión de barra será supervisada por empresas de alto prestigio internacional.
Resaltó que una vez culminadas las tareas, nuestro país podrá disponer de toda la energía que le corresponde, producida por Yacyretá.
“La soberanía energética verdaderamente se va a dar en el Paraguay cuando tengamos la capacidad de consumir la energía que producimos para el desarrollo industrial, para el avance de la tecnología”, dijo.
Aseguró que “mientras sigamos, en cierta manera, como país subordinado al rentismo hidroeléctrico, pensando solamente en la venta de nuestra energía al exterior y a los precios que rigen en el mercado; y no miramos la posibilidad que toda esa energía podamos utilizar para las microempresas, podríamos tener postergaciones absolutamente innecesarias”.
Los trabajos del 25 de marzo arrancarán a las 7:00, en la Central Hidroeléctrica ubicada en Ayolas. Se prevé la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.