Afirmó que existe una voluntad política plena entre las partes, para que posteriormente, se inicien los proyectos para potenciar aún más la central generadora y la maquinización del vertedero Aña Cuá.
“Podemos tener la mejor voluntad técnica, podemos tener los mejores números, podemos cerrar totalmente, pero si no hay voluntad política esto no avanza, pero yo les garantizo que existe la voluntad política de ambos países. Yacyretá en menos de 90 días va a estar totalmente desendeudado”, enfatizó el director paraguayo.
“Paraguay y Argentina necesitan abrir nuevas puertas energéticas y existen proyectos colaterales que tendrán que ser encarados e implementados, pero todo ello se desarrollará una vez que tengamos totalmente solucionados el desendeudamiento de Yacyretá, que está en marcha a partir de la reunión que se tuvo días pasados, en la ciudad de Ayolas, que no es otra cosa sino continuar con el repaso de la agenda del acta de acuerdo del 25 de febrero de 2011”, señaló Cáceres Rojas.
Este hecho supone líneas de acciones directas para que en un plazo no mayor a 90 días, se tenga solucionada la deuda, a fin de continuar con los emprendimientos que puedan dotar de mayor energía a la región, explicó el director paraguayo.
Respecto a la renegociación de la deuda, Cáceres explicó que quedó conformada una comisión binacional para el efecto, “con técnicos de primer nivel, que hoy están afinando los números definitivos”.
Indicó que la próxima semana se tendrán cerrado los números, al tiempo de comentar que se está coordinando con el secretario del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el ministro López Perito, un viaje hasta la ciudad de Buenos Aires, para tener una primera reunión de trabajo con su par, Oscar Thomas y con el ministro Julio De Vido y su equipo técnico, a los efectos de sentar las bases para el desendeudamiento total.
“Vamos a sentarnos y ver qué números surgen de los balances y desarrollar la ingeniería contable y financiera para dejar ese valor a monto cero. Existen alternativas que se están barajando a los efectos de poder viabilizar este desendeudamiento, al que creemos se va antes de los 90 días, y posterior a ello, tendrán que desarrollarse los demás proyectos” manifestó el director de la EBY.
Foto: Enrique Cáceres Rojas, director de Yacyretá.