– “Yo estoy trabajando como el primer día, como desde el 21 de diciembre, yo no he escuchado esos rumores; si me voy a dejar llevar por los rumores no voy a trabajar; mi compromiso es con la Entidad Binacional Yacyretá, con el país, con el Paraguay, y estoy trabajando muy de cerca con el Señor Presidente de la República y en este momento si hay haciendo ese trabajo, no me dejo llevar por los rumores”.
También aclaró sobre el Balance Social que será presentado por la EBY este fin de año:
– “El balance social se construye desde el inicio de Yacyretá, pero este año 2012 vamos a tratar de hacer una primera entrega que no va a ser la más perfecta porque es el primer Balance Social que luego se va a tener que ir perfeccionando. Como todo balance tendrá que tener el activo y pasivo social actualizado el 21 de diciembre de 2012 en lo posible. El Balance Social traspasa los números y señala exactamente cuántas personas , cuántas familias, cuántos ciudadanos, cuantos hechos no solamente en el marco de lo social sino también en el marco de lo ecológico, del medio ambiente; cuántos hechos realmente han favorecido en lo social y cuál es la deuda que queda aun”.
Un periodista preguntó sobre las posturas encontradas en dos grupos de sindicalistas uno de los cuales increpa al director y sobre las supuestas presiones que algunos líderes sindicales ejercen:
– “Yo soy muy respetuoso de la autoridad sindical y de la figura sindical, yo dignifico la figura sindical, yo no voy a hacerme cargo de las posiciones sindicales de cada uno de los sindicatos. Yacyretá tiene 14 sindicatos, soy muy respetuoso de ellos y me afirmo y me ratifico en el sentido de que Yacyretá debe transitar en el camino de la ley, y por lo tanto va a negociar, la negociación es lo que nunca debe quedar fuera de todo tipo de trabajo con los hermanos sindicalistas de los diferentes sindicatos; pero no vamos a negociar por encima de la ley, vamos a negociar lo que está dentro de la ley y para eso está la mesa negociadora”.
“Soy muy respetuoso de lo que mis compañeros de trabajo, y que también son sindicalistas, la presión siempre existe y mis limites a la respuesta está dado en los reglamentos internos de la Entidad Binacional Yacyretá y soy muy respetuoso en las normativas y en los tratados y soy muy respetuoso de la causa sindical”.
Otra de las consultas fue sobre los trabajos prioritarios en lo que queda del año:
– “«Las necesidades siempre sobrepasan a los recursos», como dijo Peter Drucker, eso no es solamente en Yacyretá, eso es en todo el país. El arte del administrador consiste en saber congeniar todas estas cosas, entre las necesidades y los recursos existentes, saber administrar, establecer un orden de prioridades; entonces mi equipo de trabajo que ustedes conocen, que está aquí, que es el quipo social, el equipo administrativo, el equipo técnico, está trabajando precisamente en armonizar esas diferencias que siempre van a existir en cualquier empresa no solamente en el Paraguay y en el mundo, por algo lo dijo el maestro Peter Drucker y es una frase patentada y lo van a encontrar en los libros de administración del mundo «Las necesidades siempre están por encima de los recursos»”.
Con respecto a los pedidos realizados por el Gobernador de Misiones el Director respondió:
– Hay muchos pedidos de la Gobernación, como también hay muchos pedidos de los distritos y muchos también de los cuatro departamentos de la zona de influencia de Yacyretá que son Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú , entonces hay algunos todavía que están en estudio de Comité Ejecutivo, hay otros que están en estudios de procesos administrativos y otros que están al alcance de ser recibidos ya inmediatamente y estamos atendiendo en función a la planificación financiera, en función a los recursos que tenemos disponibles.
En relación al apoyo demostrado por los intendentes de Misiones, el Lic. Cáceres Rojas expresó:
– “Agradezco el apoyo de los señores intendentes y quiero señalarles también a ellos, al señor Gobernador y los gobernadores de los cuatro departamentos de la zona de influencia de Yacyretá, que ésta Dirección paraguaya seguirá trabajando y peleando porque se cumplan los planes de acción en la medida de lo posible, dentro de estas administraciones de recursos, dando prioridad a los planes de sustento y trabajando juntos. Yo agradezco mucho ese apoyo pero sinceramente le digo, soy un servidor público, me considero servidor público por lo tanto de ninguna manera, recibo las críticas de donde vengan, de las organizaciones sociales, los gobiernos nacionales y subnacionales; recibo todo tipo de críticas, estoy para eso y estoy para estudiar con mi equipo de trabajo las necesidades y poder ir atendiendo esas necesidades en la medida en que puedan ser factibles de cumplimiento y aplaudo las críticas. ¿Por qué aplaudo las críticas? Aplaudo siempre las criticas porque a través de estas críticas yo puedo ver y podemos ver con mi equipo de trabajo, mi equipo excelente y me acompaña, podemos ver lo que generalmente no vemos desde nuestros escritorios, las críticas siempre son bienvenidas y siempre deben ser aceptadas, no deben ser motivos de enojo, por lo menos del equipo de Yacyretá jamás van a encontrar una reacción negativa ante una crítica que se reciba, al contrario, eso debe de ser un motivo de acercamiento con los gobiernos nacionales y subnacionales a los efectos de ir encontrando puntos comunes y poder ir atendiendo en la medida de las necesidades y en la medida que existan los recursos”.
La última pregunta refería sobre los trabajos prioritarios para el próximo año:
– “Estamos trabajando en el plan financiero y económico, en el Plan de Yacyreta y eso lo sabrán próximamente cuando lo estemos terminando y cuando nos pongamos de acuerdo y cuando aprobemos a niveles de los órganos binacionales competentes que son la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo”.