El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez; acompañó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en la habilitación de la ruta PY19, tramo Alberdi- Pilar. Esta vía ahorrará aproximadamente 150 kilómetros para llegar a la capital del país.

La delegación de autoridades incluyó a parlamentarios, el gobernador e intendentes del departamento.

El director de la EBY expresó su satisfacción por la habilitación de esta carretera tan importante en coincidencia con el día del camino. Resaltó que esta ruta permitirá acortar distancia, reducir costos y salvar vidas. “El camino es progreso y estamos felices por vivir este día histórico para el Ñeembucú”, indicó. Dijo que la carretera en construcción, debe ser utilizada con precaución hasta concluir el trabajo previsto con la terminación del asfalto y los elementos de señalización, que van a dar la seguridad necesaria para los que transitan esta ruta.


El vicepresidente resaltó que esta es la concreción de un sueño de los que habitan el Ñeembucú y el país. Dijo que además del ahorro en distancia y tiempo de recorrido, se abaratan considerablemente los costos para los viajeros. Explicó que la pavimentación de esta ruta se encuentra en su tramo final y solo falta la segunda capa de asfalto y la señalización. Expresó que el gobierno trabaja con la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) para concretar el afirmado de la vía que pasa por Isla Umbú, Desmochados, Villalbín, Lureles y Cerrito con el departamento de Misiones.

Igualmente, manifestó su confianza en que el proyecto de unión física con la Argentina (Puente Pilar-Puerto Cano) será acelerado una vez electas las nuevas autoridades del vecino país. Alliana destacó que se esta avanzando desde el MOPC para llevar el afirmado a los caminos que conectan los sitios históricos de Humaitá y Paso de Patria cruzando por Boquerón. “Con esto se cerrará un circuito de caminos de todo tiempo que conectará a la mayoría de las poblaciones del departamento. Allí se cierra el circuito importante de ruta y camino de todo tiempo en el Ñeembucú para conectar a mayor cantidad de poblaciones”, dijo.

Indicó que este es el inicio de grandes proyectos y obras que beneficiarán al departamento.

Calificó de trascendente la unidad de las autoridades regionales, sin distinción de partidos políticos, para trabajar mancomunados por el progreso del Ñeembucú. “Hoy dejamos de lado nuestras diferencias, el departamento esta creciendo y hay muchos inversionistas interesados en instalarse. Estamos hablando con el ministro de Industria y Comercio, confirmando la posible instalación de industrias muy importantes, que darán oportunidad de empleo a numerosas familias”, agregó. Resaltó que una de ellas es una maquiladora del sector textil, que podría generar de 400 o 500 nuevos puestos de trabajo, considerando la mano de obra calificada existente en la zona.

El vicepresidente Alliana concluyó señalando que se vislumbra un futuro de gran prosperidad para el duodécimo departamento.