Igualmente, la EBY está abonando los pagos por expropiaciones conforme al plan de llenado, como también la regularización de certificados de contratistas y está abocada a la resolución de cuestiones ambientales como la remoción de biomasa, el retiro de residuo del vertedero de Encarnación que concluyó la semana pasada y las obras sanitarias.
Fulgencio Rodríguez señaló que “la atención a los afectados por el embalse es la prioridad de la administración, además de las cuestiones ambientales y luego la terminación de la represa”.
Consultado por los periodistas, sobre los plazos para la conclusión de las obras y la elevación de la cota, Rodríguez dijo que está agilizando todo lo posible para terminar antes de diciembre de 2011.
Fallas en las turbinas
El Ing. Rodríguez informó igualmente a los senadores del fenómeno de cavitación que produjo averías en las máquinas 3 y 20. En ese sentido, se discutió la posibilidad de la construcción de un embalse de compensación para corregir dicho efecto.
La unidad generadora número 3 entró nuevamente a operar comercialmente desde el pasado 18 de agosto mientras que en la turbina 20, los trabajos de reparación se encuentran en plena ejecución, previéndose la entrada en operación comercial el próximo 24 de setiembre.
En otra medida, la central hidroeléctrica procedió el sábado último a sacar de servicio, para inspección, la unidad generadora número 11, revisión que no reveló ninguna falla por lo que la turbina fue puesta nuevamente en funcionamiento.
Foto: El Ing. Rodríguez (segundo a la izquierda) y miembros de la Comisión de Energía del Senado.