Se trata del Plan de Proyecto de Apoyo a Pequeños Productores de Misiones, consistente en la financiación de la preparación mecanizada del suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar.
La ayuda benefició a 6.474 familias, con la preparación de 11.501 hectáreas de suelo para el cultivo.
De la reunión, celebrada este lunes en Ayolas, formaron parte -a más del Director Lic. Cáceres Rojas- el gobernador de Misiones, Arturo Martínez; el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Bartolomé Aguilera; el concejal departamental, Arcidio Aquino; y el concejal municipal de Ayolas, Esteban Ruiz.
Por parte de los dirigentes campesinos participaron Jorge talavera, presidente de la Organización Campesina de Misiones (OCM); Amparo Cabral, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); María Nemesia Ramírez, del Asentamiento “Ramón Pastor Bogarín Argaña”, Ana Resquin, del Asentamiento “Che Jazmín” ambos de San Ignacio, respectivamente; Mari Villalba, de los pequeños productores de Santa Rosa, entre otros.
En la ocasión, los campesinos solicitaron informes sobre el avance del proyecto productivo en base a una primera reunión celebrada en la Gobernación de Misiones, semanas atrás.
El Lic. Cáceres Rojas, en este sentido explicó que la firma del convenio en mención, al igual que otros similares, no depende exclusivamente del director del lado paraguayo en la EBY, sino también de su par argentino (Por tratarse de una binacional) de quién hasta ahora no obtuvo retorno sobre los pedidos para la firma y prosecución de los planes.
Aclaró, que, siempre según al compromiso asumido en la reunión celebrada en la Gobernación de Misiones, realizó las gestiones ante la Dirección del lado argentino para la firma de 17 convenios y aguarda una respuesta sobre los mismos.
Destacó que entre estos convenios, a más del plan de asistencia a pequeños productores agrícolas de Misiones, existen convenios de educación (becas) con cuatro departamentos (Misiones, Itapúa Ñeembucú y Caazapá), con la Octava Región Sanitaria, que también se hallan en espera.
“Entiendo la preocupación de los productores”, expresó el director de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Yo comprometí enviar el pedido a la margen izquierda (Argentina), hice, pero como es una binacional, somos dos directores y se necesita de la firma de ambos”, refirió.
Gobernador agradece explicación
Arturo Martínez Jara, gobernador del departamento de Misiones, por su parte, indicó que las explicaciones brindadas por el director de la EBY, Enrique Cáceres Rojas, fueron bastante claras.
“Todo depende de lo que diga o haga el lado argentino, pero ojalá que se llegue a buen puerto porque el tiempo de siembra va corriendo y el campesinado no puede esperar mucho tiempo”, expresó.