El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde fue recibido este lunes por el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, oportunidad en que informó al primer mandatario de los detalles de la reunión mantenida la semana pasada con su par argentino.
En diálogo con la prensa, el Ing. Recalde señaló que viajó a Buenos Aires para participar de la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la EBY.
Explicó que en dichas reuniones fueron considerados los cambios en los cargos de jefatura que se están realizando en ambas márgenes. Dijo además que habló con el director argentino Humberto Luis Schiavone sobre el pago de la deuda que mantiene el vecino país al Paraguay en compensación por cesión de energía.
En ese sentido, resaltó la buena predisposición de las nuevas autoridades que se ha demostrado ya con la transferencia realizada a finales del año pasado de una importante remesa.
“Me pidió un poco de tiempo, ellos están como acá entre la terminación de un año e inicio de otro en lo que se refiere a ejecuciones presupuestarias”, dijo al respecto.
En cuanto a las prioridades de su gestión el ing. Recalde dijo que en primer lugar está concretar la cogestión, en segundo lugar encontrar una solución en lo que se refiere a la deuda que mantiene la EBY con el gobierno argentino y en tercer lugar, las obras comunes con la margen izquierda, relacionadas con Aña Cuá, aumentar la capacidad de máquinas en la Central Hidroeléctrica, entre otras.
Otro de los temas importantes son los plazos para la reparación de las unidades generadoras que están siendo ejecutadas en la Central. Informó al respecto que fueron intervenidas hasta el momento 7 de las 20 máquinas. Señaló que es de su interés que las reparaciones que se hagan sean de alta confiabilidad para el momento en que el Sistema Eléctrico Paraguayo tenga que retirar el 50% de lo que le corresponde.
“Para mí como técnico eso es fundamental y por otro lado, estoy muy preocupado porque se requiere tener gente preparada dentro de la Central Hidroeléctrica para que se produzcan los recambios generacionales, hoy tenemos mucha gente muy capacitada, pero que en algunos años más van a tener que jubilarse y no estoy viendo una formación del cuadro joven que pueda ir adquiriendo experiencia y tomando la posta una vez que esta gente que tiene más experiencia se retire”, dijo además.