reudir4El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, dialogó con representantes de comisiones vecinales y dirigentes sociales de la ciudad de Encarnación y Cambyretá, quienes solicitaron atención del ente ante algunos reclamos pendientes. En la oportunidad se acordó llevar adelante un trabajo coordinado con vecinos y representantes de los distintos conjuntos habitacionales.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC). La ocasión fue oportuna para dejar en claro que se pretende trabajar con reglas claras, respetando el Pacto Social acordado con el Gobierno Nacional, por lo que ya no se aceptarán listas de supuestos afectados.

La reunión contó con a participación de representantes del DOC, técnicos del área de Coordinación Social, Reasentamiento, Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Secretaría Privada y otros, quienes recepcionaron y evaluaron las solicitudes de los líderes barriales.

reudir01Los representantes de los distintos grupos, manifestaron su satisfacción por la apertura y accesibilidad demostrada por el ingeniero Recalde al recibirlos, e indicaron que están conformes con su presencia como autoridad en la binacional, porque es alguien que conoce el ambiente y también a los dirigentes.

Solicitaron reforzar la participación en cuanto a proyectos productivos y el apoyo constante a las familias de los conjuntos habitacionales. “Necesitamos las herramientas para demostrar al presidente de la República, que sí podemos obtener el resultado que él quiere”, destacaron.

Pidieron la presencia del director en los reasentamientos, especialmente de Arroyo Porã de Cambyretá para que pueda ver in situ la realidad del lugar.

El director de la binacional agradeció la participación de todos y la confianza a su gestión. Presentó a su equipo de trabajo que colaborará de cerca para lograr los objetivos propuestos. Dijo que socialmente pueden contar con el apoyo de la EBY y que se buscarán estrategias.

También se comprometió a visitar los conjuntos habitacionales y hablar con los representantes de cada etapa, y que se hará una lista de prioridades para poder cumplir y trabajar dentro de ese esquema. “Tal vez no podamos solucionar todos los problemas, pero podemos corregir algunas cosas; vamos a conformar grupos de trabajos y estar en todos los lugares. Tendrán presencia y decisión por parte nuestra, con sinceridad, si se puede sabrán y si no, también sabrán, dependiendo de los recursos disponibles”, expresó el ingeniero Recalde.

El coordinador Social, Federico Vergara, en su momento dejó en claro la posición que tiene la binacional ante la situación que se plantean los reclamantes irregulares. “No vamos a acompañar las mentiras bajo ningún punto de vista, desde el muro para afuera, todos estamos comprometidos para trabajar por la gente, entonces, lo que se habla acá, eso debe ser; todo con claridad”, dijo.

“No hay en este momento ningún tratamiento, ni ninguna posibilidad de reapertura del Pacto Social, es una cuestión jurídica con participación del Gobierno Nacional, por eso no podemos permitir nuevos listados o el famoso “vamos a inscribirles”, ese tipo de cosas no, yo mismo voy a desmentir. Hay problemas reales y trabajaremos sobre eso y no inventemos nada más, que haya un sinceramiento y de esa manera trabajemos juntos. Sinceridad, paciencia y compromiso es lo que pedimos, por sobre todo no generemos falsas expectativas a la gente”, dijo finalmente el coordinador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *