El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Ángel María Recalde en diálogo con periodistas de los medios de comunicación social sobre diversos temas antes de ingresar a la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común Paraguay – Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Encarnación.
Uno de los temas recurrentes fue la renegociación de la deuda de Yacyretá con el Tesoro Argentino, sobre el cual el director dijo que se encuentra en manos de las altas partes de los gobiernos encabezado por la Cancillería. “En nuestro caso particular, aparte del canciller está el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República el ministro López Moreira”; explicó.
Agregó que el proceso es complicado y largo, “no es tan fácil como a veces se quiere pintar, estamos hablando de una deuda que contablemente está arriba de los 18 mil millones de dólares, y la idea es llevarlo a niveles en las que puedan ser pagadas con tarifas, ese es el objetivo”.
En ese sentido, el director resaltó la muy buena predisposición existente entre los dos gobiernos. “Se está teniendo el mejor de los escenarios para que esto pueda solucionarse” expresó.
Por otro lado, el Ing. Recalde destacó la presencia social de la binacional en los cuatro departamentos; Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, apuntando fundamentalmente a los sistemas de salud con aportes importantes y también para becas universitarias, teniendo en cuenta que la educación constituye un factor muy importante para el progreso del país.
Explicó que se está comenzando un proceso de rehabilitación de las máquinas y se están ensayando los modelos que se ofrecen en algunos países verificando si cumplen con las especificaciones técnicas y que luego se procederá a abrir las ofertas económicas.
El director destacó también el buen relacionamiento con su par argentino Humberto Schiavoni, que les facilita mucho el hecho de que ambos son directores reincidentes en el cargo y conocen a profundidad cómo funciona la institución.
Con relación a la transferencia financiera por sesión de energía a la Argentina, el titular de Yacyretá dijo que hay atrasos, pero también hay envíos de dinero, que dan a entender que se quiere cumplir. “El mes pasado, como una especie de récord, por lo menos en los últimos tiempos, se transfirió más de 20 millones de dólares contra esa deuda, que actualmente está alrededor de los 88 millones de dólares, actualizado con el suministro del mes de octubre”, explicó.
Enumeró los proyectos previstos como la instalación de máquinas en el brazo Aña Cuá; la instalación de otras tres máquinas más en la Central y adelantó que existen intenciones de realizar todos los estudios pertinentes para ver la viabilidad ambiental, técnica y financiera de Itatí e Itacorá.
Consultado sobre los trabajos de mitigación de impacto ambiental con las obras de la EBY, recalcó la inversión que se realiza en esta área destacando que se invierte mucho más en cuestiones ambientales que en técnicas. “La Binacional tiene del lado paraguayo más de 23.000 hectáreas de reserva natural, dos estaciones de piscicultura, viveros forestales de especies nativas y todo lo pertinente a controlar la calidad del agua en los embalses y sub embalses, trabajando con el compromiso serio y responsable”, dijo.
El director comprometió de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los comunicadores, hacer un recorrido para ver cómo y qué se está haciendo desde Yacyretá.