El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Ángel María Recalde se reunió con los asociados al Club de Ejecutivos para presentar los pormenores del Acta de Entendimiento 2017, firmada recientemente por los gobiernos de Paraguay y Argentina.
En la ocasión, el titular de Yacyretá brindó una detallada explicación técnica y financiera del documento, que una vez aprobado en los Congresos de ambos países, significará el ordenamiento de las cuentas de la entidad binacional.
Al término del encuentro y en conversación con los periodistas el presidente del Club de Ejecutivos Yan Speranza, señaló que el acuerdo al que arribaron los mandatarios “es positivo para los intereses paraguayos” teniendo en cuenta que se ha logrado una reducción de la deuda como también el cálculo en razón de territorio inundado que por primera vez comenzará a percibir el Paraguay.
Consultado sobre la postura que sostienen algunos sectores de que la deuda de la EBY al Tesoro Argentino debe ser cero, Speranza dijo que “suena bien” pero que “no sabemos cómo se sostiene”.
El diputado Walter Harms sostuvo asimismo que la Comisión Negociadora logró el mejor acuerdo para el Paraguay, considerando la quita de los intereses y la compensación por territorio inundado que el país empezará a recibir desde el próximo año, además del monto ya devengado a partir del año 2023.