Directores de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú se reunieron hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para evaluar la reorientación íntegra de los fondos sociales a salud, planteado en un proyecto de ley sancionado por el Poder Legislativo.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que los fondos sociales de las binacionales están disponibles para responder a las demandas y los planteamientos de las instituciones competentes. Destacó que ambas entidades han invertido de manera intensa en el mejoramiento de todo el sistema de salud bajo la actual conducción gubernamental.

Al referirse a la conversación mantenida con el Jefe de Estado, dijo que el presidente considera que se pude llegar a un acuerdo, conversar con los patrocinantes de esta ley, de modo que la solución tampoco represente un caos jurídico para el futuro; preservar intereses normativos que regulan el funcionamiento financiero, administrativo y político de las binacionales.

“Vivimos un momento de excepcionalidad. No es un tiempo de normalidad el que vive el Paraguay y el mundo y lógicamente en tiempos excepcionales, el poder político tiene que impulsar medidas excepcionales para resolver los problemas mientras pasa esta contingencia. Y en esa dirección el presidente de la República está pensando”, agregó.

Toda acción del Estado debe fundarse en un equilibrio y en el reconocimiento de demandas equivalentes acotó Duarte Frutos, al tiempo de señalar que se debe evaluar el futuro de los programas sociales que se llevan adelante desde las binacionales y que quedarán comprometidos si se decide destinar íntegramente los fondos a compra de medicamentos.

Agregó que en estos momentos el país necesita del diálogo político, de sensatez y madurez, que conduzcan a la única alternativa para superar la pandemia, cual es conseguir recursos, medicamentos, para salvar vidas.
A su turno, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, dijo que la entidad a su cargo tiene comprometidos 150 millones de dólares en obras en ejecución.