altUn histórico convenio de cooperación técnica y científica fue suscripto este martes 10 de agosto entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Itaipú Binacional, en la central hidroeléctrica que comparte nuestro país y la Argentina, para buscar afianzar el lazo entre ambas empresas energéticas.

Del acto participaron los directores de ambas binacionales, por Yacyretá, el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez y el arquitecto Oscar Thomas, y por Itaipú, el licenciado Gustavo Codas y el ingeniero Jorge Samek.

 
 

El acuerdo contempla la cooperación mutua entre ambas empresas hidroeléctricas para el intercambio de información técnico-científica, para la formación de recursos humanos, y la implementación de estudios focalizados a cuestiones ambientales, para buscar optimizar los recursos y la infraestructura disponible.


Los representantes de los tres gobiernos, copropietarios de las empresas hidroeléctricas más grandes del continente sudamericano, coincidieron en la importancia del acuerdo, que servirá de inicio para articular acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de vida de una zona común que comparten ambos emprendimientos.

Resaltaron igualmente los avances que se han dado últimamente en el ámbito de la integración energética en el consenso de las organizaciones de nuestro continente, como UNASUR y MERCOSUR.

Los directores de Itaipú, Samek y Codas fueron muy claros en que el proceso de integración tiene que darse y celebraron la idea y acción del Ing. Rodríguez en el sentido de ser anfitrión de este encuentro. El director argentino de Yacyretá Oscar Thomas remarcó el carácter social que impregna  todo el proyecto Yacyretá y que en ese mismo sentido se proyectarán Aña Cuá y Corpus.

En ese sentido, en breve ya se firmarán convenios particulares que se encuadren dentro del acuerdo firmado en la fecha, para iniciar inmediatamente las acciones que conjuguen las experiencias y necesidades que se puedan dar en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo de tecnologías aplicables en la región.

Obras

Tanto el Ing. Rodríguez como Thomas abogaron por la terminación definitiva de las obras de la represa. El director paraguayo resaltó su compromiso de que las mismas concluyan en las formas y los plazos previstos. El arquitecto Oscar Thomas dijo que en años anteriores la represa Yacyretá fue calificada  como monumento a la corrupción y haciendo una precisión, dijo que en alguna medida fue el monumento a la improvisación resaltando la voluntad firme existente en la actualidad para revertir esta situación.
 

 
Foto:  De Izq. el Lic. Gustavo Codas, el ing. Miguel Fulgencio Rodriguez, el arquitecto Oscar Thomas y el Ing. Jorge Samek durante la firma del acuerdo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *