Las semillas, que fueron verificadas y avaladas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), fueron adquiridas mediante aportes financieros de la EBY para ayudar a las familias de productores agrícolas de Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú.
“Para mí está muy bien esta entrega porque muchos no tenemos semillas por el efecto de la sequía y nada pudo crecer y por eso faltan las semilla” comentó en guaraní Idilio Almada, productor de la Compañía Emilio Acevedo del distrito de Santa Rosa.
Según explicó el agricultor, existen grandes expectativas para este año con respecto al clima, pero esperan la ayuda de las autoridades departamentales y de la binacional para realizar los trabajos de preparación de suelo, en el marco del Plan de Apoyo y Fortalecimiento a Pequeños productores, conocido anteriormente como Plan Ñopytyvo. También alabó al seguimiento y capitación que reciben los campesinos de parte de los técnicos del MAG y de Yacyretá.
“En Santa Rosa estamos 88 comités y eso reúne a 1380 jefes de familias, por eso estamos contentos con este aporte. En dos meses más ya estaríamos sembrando” apuntó Almada.
“Las semillas fueron adquiridas de nuestros productores nacionales y luego las autoridades del Ministerio de Agricultura testearon la calidad de la germinación así los productores ya tienen por lo menos un material para empezar. Con el actual jefe de la sede Ayolas de Coordinación Social, Ing. Hugo Camacho estamos enfatizando mucho, tratando de fortalecer y de mejorar todo lo que se refiere al trabajo del campo” finalizó el Ing. Alejandro Caballero, fiscalizador de la EBY para la entrega de estas semillas.