Dos añosos y frondosos árboles que se encuentran en el sendero Camba’y, de la Reserva Natural Chopí Say’yu, distrito de General Artigas, Itapúa, fueron inscriptos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el concurso “Colosos de la tierra”, que lleva adelante la organización no gubernamental “A todo Pulmón Paraguay Respira”.
Se trata de una planta de Yvyra Pyta, cuyo nombre científico es Peltophorum dubium; y un árbol de Tajy, Tabebuia heptaphylia.
El mencionado concurso se realiza en su octava edición, y apunta a crear conciencia sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales.
La EBY a través de la administración y manejo de sus áreas silvestres protegidas, busca la conservación de la flora nativa, a fin de convertirse en un importante banco de germoplasma para las generaciones futuras.
Desarrolla acciones en un área que comprende 19.256 hectáreas dentro de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica.
El trabajo incluye el manejo y la administración de cinco áreas protegidas: Reserva Natural Yacyretá (6.300 hectáreas), Reserva Natural Guazú Puku (3.492 hectáreas), Reserva Natural Arroyo Aguapey (8.624 hectáreas), Reserva Natural Chopi Say´ju (788 hectáreas) y Reserva Natural Bosque Arary (52 hectáreas).
Todas las tareas son establecidas bajo criterios técnicos y científicos, además de las infraestructuras y equipamientos necesarios para el cumplimiento de los planes de protección y conservación de la naturaleza.