El manejo del vertedero municipal de Encarnación es exclusiva responsabilidad de la Municipalidad, aclaró el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Dr. Eduardo González. Explicó que desde el año 2015, tras la firma de un acuerdo entre ambas instituciones, la Comuna local se hizo cargo del predio perteneciente a la EBY, donde funciona el sistema de disposición final de basura.


El hoy vertedero municipal fue construido como un moderno sistema de relleno sanitario, uno de los más modernos de Sudamérica, por la Entidad Binacional Yacyretá como un aporte a la comunidad.


Las obras incluyeron una planta de valorización, oficina taller, caseta de acceso, depósito de cal y mezcladora, caseta de control, báscula, vivienda del cuidador y planta incineradora.
Poseía además un sistema de escurrimiento lixiviado, sistema de desagüe pluvial, cloacal, sistema de abastecimiento de agua, sistema de prevención y protección contra incendio, obras viales (empedrado) y 151.000 m³ de basura transportada.

Yacyretá además entregó 1 tractor sobre cadenas marca Caterpillar, una retroexcavadora, cargadora Marca Caterpillar tracción en las cuatro ruedas. “La entrega de estos equipos se realiza para su utilización en el nuevo Relleno Sanitario por parte de la Municipalidad de Encarnación en virtud de acuerdos arribados”, señala parte del acta firmado en su momento por representantes de ambas instituciones.

También fueron entregados una camioneta DMAX ISUZU, un camión semipesado Mercedes Benz equipado con una cachamba de chapa; y un compactador de rellenos sanitarios marca Caterpillar.
El asesor jurídico de la EBY ratificó que la municipalidad viene ejerciendo la posesión del predio desde el año 2015 “posterior a la firma de un acuerdo marco que se había suscrito en ese momento y el cual estaba vigente cuando el actual intendente Luis Yd asume el cargo.


“El intendente conocía esa situación, si bien es cierto, el predio es de la EBY, la Municipalidad está en posesión y eso es claro. Es más, el propio convenio dice que es la municipalidad la responsable de operativizar los trabajos y las prestaciones, los servicios en forma integral del vertedero”, acotó.