La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) asistió a los afectados por las últimas crecientes ocasionadas por las constantes lluvias en el Departamento de Misiones.
Desde los últimos días del mes de abril, el Área de Coordinación Social, el Departamento Administrativo y el Departamento Técnico de la EBY, conjuntamente con la Prefectura Naval procedieron con las tareas de evacuación a los pobladores de las islas del brazo Aña Cuá previendo el aumento del nivel de las aguas acontecido en los últimos días.
En total fueron evacuadas 260 personas del Puerto Carrizal, Isla San Pablo, Isla Kuña Paso e Isla Pukú a campamentos transitorios en donde la EBY provee de carpas, víveres, agua potable, combustible y atención médica, con el compromiso de seguir asistiendo hasta el operativo retorno.
Por su parte, en Villa Florida también las lluvias propiciaron el aumento del nivel del río Tebicuary afectando a familias ribereñas y de zonas bajas. En esta localidad la EBY entregó 80 kits de víveres.
Otro de los municipios más afectados fue el de Yabebyry que por las últimas lluvias quedó prácticamente aislada por el aumento del nivel del arroyo Yabebyry y de los esterales colindantes, además de la zona baja de la localidad comprendida en la compañía Panchito López.
Con la cooperación de la Gobernación, la EBY a través de la Delegación del Área de Coordinación Social y la Delegación Administrativa pudieron asistir con 200 kits de víveres a los afectados por esta situación.
Las últimas lluvias representaron un aumento del caudal del río Paraná de 13.500 m3/seg a 21.000m3/seg por lo cual en la altura de Ayolas el nivel de las aguas aumentaron de un promedio de 1,60 metros a 4,20 metros en su pico máximo, aunque actualmente se encuentra en descenso. En la última inundación de gran magnitud, el Paraná registró una altura superior a los 6,30 metros en la zona.