El encuentro se realizó en la sede municipal de Villa Oliva con la presencia del titular de la Coordinación Social de la EBY, Lic. Pablino Cáceres; el asesor Walter Rojas; el intendente de Villa Oliva, Joel Agüero; el jefe de la comuna de Villa Franca, Marcos Arnaldo Benítez; y la intendenta municipal de la localidad de Alberdi, Mabel Gamarra. La localidad de Villa Oliva se encuentra distante 120 kilómetros de Asunción hacia el suroeste.
En ese sentido, el intendente de Villa Franca, Marcos Arnaldo Benítez pidió la electrificación de los barrios Paraguay y Pirai, 300 metros de iluminación de la entrada al pueblo, la ampliación de agua potable, y la prosecución de los trabajos para el puente de hormigón armado ubicado en la colonia Sebastián Gaboto.
Por su parte, el intendente de Villa Oliva, Joel Agüero solicitó a Yacyretá el financiamiento para el muro de protección de la ciudad ante la permanente erosión del barranco del río Paraguay. Agüero manifestó sobre este punto, que en el 2009, el anterior intendente de la ciudad ya había presentado una nota a la dirección de la EBY.
La intendenta de Alberdi, Mabel Gamarra pidió el apoyo de la EBY para la iluminación de la entrada a la ciudad, un camión tumba, la refacción de tres escuelas rurales de ese distrito, y le posibilidad de contar con una ambulancia.
Las tres localidades son consideradas ciudades costeras, y la actividad económica de su población se centra en la pesca, y turismo. Se caracteriza por zonas áridas y cuenta con paisajes turísticos.