Durante su jornada de gobierno en Itapúa, el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez, efectuaron un recorrido por la zona de obras ferroviarias del tramo Buena Vista-Rua VI, financiadas por la binacional.

De esta manera, Yacyretá, con dicho emprendimiento, que se encuentra en su Etapa I, del tramo Buena Vista – Ruta VI, en la Ciudad de Encarnación, efectúa la reposición funcional a favor de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA). La inversión total en esta obra de infraestructura es de Gs.141.326.010.814.

El tramo correspondiente a esta primera etapa se desarrolla en los municipios de Encarnación y Cambyretá, en una longitud de aproximada de 7 km, desde el Barrio Santa María hasta la cabecera del Puente Internacional con la República Argentina, San Roque González de Santa Cruz.

En el desarrollo planialtimétrico, el trazado atraviesa puntos específicos, como ser la ruta PY06, los accesos a los barrios de los municipios de Encarnación y Cambyreta, mediante túneles y viaductos como así también el cruce de cauces importantes como ser el arroyo Santa María, el arroyo Poti´y, mediante puentes de gran envergadura.

También en el sector del barrio Santa María, el proyecto cuenta con un desarrollo de vías férreas y vías de acceso viales para un sistema de transferencia de cargas.