La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en su campaña de promoción del cultivo de cebolla en el Ñeembucú, entregó aproximadamente 50 mil plantines del bulbo en el sector rural de Pilar. La distribución se realizó hoy frente a la capilla San Baltazar de Valle Apu’a. Más de 60 productores que figuraban en el registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) (de Medina, San Roque, Valle Apu’a y Yataity) fueron beneficiados con esta entrega.

El ingeniero Andrés Martínez del Vivero Forestal de la Entidad Binacional Yacyretá, expresó la ventaja de que los productores reciban plantines en vez de semillas, puesto que da mayor seguridad al éxito del cultivo. Señaló que las plantas tienen toda la calidad requerida, al ser producto de un tratamiento adecuado en el vivero de la EBY.

El Coordinador de la EBY en Ñeembucú, Abogado Emmanuel Cuevas, aseveró que se apunta a este rubro por tener un gran mercado, lo que asegura buenos ingresos para los productores de la zona. 

Afirmó, igualmente, que dialogarán con la empresa adjudicada dentro del proyecto “Hambre Cero” para la adquisición del producto de todos los agricultores del departamento. Afirmó que, no solamente entregarán semillas y plantines, sino también herramientas para apuntar a ubicar al Ñeembucú como el mayor productor de cebollas en el Paraguay.

Por su parte, la representante del MAG, Ing. Bernarda Ramírez, aseguró que los técnicos de dicha institución darán seguimiento a todo el proceso de producción del bulbo, de manera a garantizar que los productores tengan el asesoramiento adecuado para el éxito del proyecto.

Días atrás, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto que tiene como propósito diversificar la producción y permitir nuevos ingresos para las familias del área rural del departamento. El evento tuvo lugar en la compañía de Loma Guazu, distrito de General Díaz, y contó con la presencia de autoridades de la EBY, la Gobernación de Ñeembucú, el Ministerio de Agricultura y agricultores de la zona.