convenio1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (MITIC), firmaron un Convenio de Cooperación para la transformación de la publicidad en términos de Comunicación ciudadana”.

El director Nicanor Duarte Frutos presentó en la ocasión los detalles del proyecto que transcribimos a continuación:

Proyecto para la transformación de la publicidad de la EBY en términos de  “Comunicación ciudadana”.

Identificación del problema

El presupuesto destinado a publicidad de la EBY ha sido recientemente objeto de innumerables críticas.

Se detectan dos grandes cuestionamientos:

Ausencia de una ética cívica por manejo discrecional de la pauta publicitaria, sin criterios de transparencia, orientado a satisfacer intereses político-partidarios y a sostener una relación clientelar con determinados periodistas.

Es un sinsentido que una hidroeléctrica destine parte de su presupuesto a publicitar sus funciones, dado que el uso de la energía no depende de convencer al consumidor, sino que está previamente garantizado.

Objetivo general del proyecto de “Comunicación ciudadana”

Eliminar el uso discrecional del presupuesto destinado a publicidad de la EBY, ajustándolo a criterios republicanos de transparencia, control, rendición de cuentas y utilidad. Esto será posible a partir de la transformación del citado presupuesto, redireccionándolo a una política comunicacional de interés ciudadano.

convenio3Objetivos específicos del proyecto de “Comunicación ciudadana”

Reformular el concepto de publicidad estatal en los términos de “comunicación ciudadana”, a fin de que tenga una utilidad social concreta.

Eliminar la publicidad sin utilidad social de la EBY para transformarla en un canal capaz de comunicar actividades e iniciativas de interés ciudadano.

Adoptar una política real de rendición de cuentas del presupuesto destinado a publicidad de la EBY.
Visibilizar iniciativas, tanto de organismos públicos como privados y de particulares, que pueden ser de interés general y que no tienen la suficiente presencia en los medios de comunicación.

Por ejemplo: campañas de concientización, campañas solidarias, actividades culturales, académicas, educativas, de salud, entre otras.

Ejes para la implementación de la “Comunicación ciudadana”

El concepto de “Comunicación ciudadana” apunta a darle un objetivo al presupuesto destinado a publicidad de la EBY, es decir, a conferirle una función institucional específica, una utilidad pública, además de transparentarlo por medio de una permanente rendición de cuentas.

Primer eje para la implementación de la “Comunicación Ciudadana”: convenio2
Articular una cooperación entre la EBY y los ministerios e instituciones públicas para el financiamiento de la promoción de actividades que sean de interés ciudadano. 

Se tratará de dotar de un apoyo financiero para difundir temas en los medios masivos de comunicación, que necesiten mayor visibilidad y así poder llegar a toda la sociedad.

Por ejemplo, se utilizará el presupuesto de la “Comunicación ciudadana” para promocionar campañas de concientización social, de información sobre eventos, congresos, actividades académicas, culturales entre otros, que puedan ser de un interés genuino para la gente.

No se plantea en ningún caso que la EBY financie la publicidad de las diferentes instituciones públicas, sino solamente apoye aquellas que se consideren de interés general.

Segundo eje para la implementación de la “Comunicación ciudadana”:

Articular una cooperación entre la EBY y organismos de la sociedad civil para el financiamiento de la promoción de actividades que sean de interés ciudadano.

Se realizarán concursos abiertos y transparentes, a fin de promocionar sus actividades siempre y cuando tengan claro y genuino interés público.

Por ejemplo, se utilizará el presupuesto de la “Comunicación ciudadana” en campañas solidarias, ecológicas y/o de concientización e información, eventos, congresos, voluntariados, entre otros.

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