La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), puso en marcha un programa de asistencia social para garantizar la seguridad alimentaria de las familias de los pescadores durante la actual veda pesquera. En la fecha se inició la entrega de un aporte económico de G. 1.000.000 y un kit de víveres, por valor de G. 490.000, para cada pescador de Itapúa, según un listado elaborado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Previamente, habían recibido la ayuda los pescadores del departamento de Misiones.
En Itapúa, la entrega comenzó hoy en el distrito de San Cosme y San Damián, en dos locales: el Tinglado Comunitario de la Compañía Atinguy y el Tinglado Municipal. En la ocasión, los representantes de las diversas asociaciones de pescadores expresaron su agradecimiento por la asistencia al director de la EBY, Lic. Luís Benítez Cuevas. “Estamos muy agradecidos con el director de Yacyretá y todo su equipo, porque esta ayuda nos llega en el momento en que más necesitamos”, señalaron.
La entrega de los aportes y los víveres continua el lunes 2 de diciembre en las localidades de Encarnación y Cambyretá, el martes 3 de diciembre en Coronel Bogado, Carmen del Paraná y San Juan del Paraná y concluirá el miércoles 4 de diciembre en Bella Vista y San Rafael del Paraná. La coordinación de estas actividades en este departamento está a cargo de la Lic. Lilian Martínez de Kromn, responsable del Área de Coordinación Social de la EBY.
Este programa de atención abarca los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. En Misiones, fueron beneficiados 1.333 pescadores, y en Ñeembucú beneficiará a 1.823 pescadores que recibirán el mismo aporte.
En total, en los tres departamentos 4.424 pescadores reciben esta ayuda del Estado Paraguayo a través de Yacyretá, con una inversión total de G. 4.424.000.000, más el valor de los paquetes de alimentos para cada pescador.
La asistencia a los pescadores durante la veda se enmarca dentro de la política de atención social del gobierno del Presidente Santiago Peña, a las familias en situación de vulnerabilidad.