Con la presencia de autoridades departamentales, productores y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se iniciaron hoy los trabajos de limpieza del canal natural del arroyo “Las Hermanas”, en Ñeembucú.


Para la realización de esta tarea, en los cauces hídricos que se encuentran colmatados tras las últimas lluvias, la EBY puso a disposición una retroexcavadora anfibia que se suma a las maquinarias de la Gobernación de Ñeembucú.
En ese sentido, el gobernador Víctor Hugo Fornerón, señaló que sin los trabajos de drenaje es muy difícil desarrollar las actividades productivas en la zona. En ese sentido, destacó la coordinación de varias instituciones.
Valoró el apoyo de la EBY, aclarando que sin el respaldo de la binacional es casi imposible disponer de maquinarias de este tipo para concretar este plan de limpieza de los esteros y arroyos del Ñeembucú.
La ingeniera Cecilia Vergara del área de Medio Ambiente de la EBY, explicó que primeramente se trabajó en la identificación de los tramos que requieren de la limpieza para el escurrimiento de las aguas; por indicación del director Lic. Luis Benítez.


Explicó que el tramo de 20 kilómetros que será mejorado con la acción de las retroexcavadoras (incluyendo la anfibia), conecta los campos de Tacuaras y Guazú Cuá con la ruta IV General José Eduvigis Díaz. La limpieza del cauce hídrico del arroyo Las Hermanas fue solicitado por los productores de las familias que habitan ambos distritos, expresó.


El presidente de la comisión de Manejo de Agua del Ñeembucú, Ricardo Sánchez manifestó, por su parte, su satisfacción por la respuesta al pedido de auxilio de los productores.
Valoró la intención de dar continuidad a estas tareas, en época de sequía por ser mucho más económicas y efectivas. Pidió a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible una respuesta más rápida a las solicitudes al respecto a fin de puedan sosteniendo la producción en esta parte del territorio nacional.