El programa se realiza cada año en las ciudades de Encarnación, Cambyretá, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, San Cosme y Damián, en un total de 129 instituciones educativas.
La merienda escolar tiene como base el consumo de leche con el propósito de garantizar que los niños consuman este alimento durante sus horas de clases, para complementar la alimentación de los pequeños, mejorando así su ingesta de nutrientes, además de generar buenos hábitos de alimentación. Es importante su consumo diario, ya que cada vaso de leche aporta 800 miligramos de calcio, que además ayuda a reducir los riesgos de caries dentales
Muchos países en vías de desarrollo eligieron a la leche como un alimento base en el desarrollo de programas de combate o prevención a la desnutrición en niños, poblaciones vulnerables y de pobreza extrema.
La leche también ha jugado un papel fundamental durante décadas en los programas de ayuda alimentaria alrededor del mundo; dichos programas surgieron a partir de los años 60’ y desde principios del siglo pasado se han incrementado las evidencias científicas, de que una importante causa de la desnutrición por falta de alimentos, se debe al deficiente consumo de proteínas, mismo que refleja una falta de crecimiento, fuerza y tono muscular, deficiencias inmunológicas, entre otras.
Por estas razones es que organismos internacionales como la FAO o la UNESCO consideran a la leche como uno de los alimentos más completos y que han recomendado como alimento básico, en especial para los niños.