Por un total de 3.050.000.000 guaraníes será el primer desembolso que realizará la Entidad Binacional Yacyretá en el marco del Programa de Becas para estudios universitarios que beneficia a 1.892 estudiantes de los Departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
La próxima semana se iniciará el cronograma de pago de las Becas para estudios universitarios concedidas en el marco del Convenio de Cooperación institucional que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con las Gobernaciones de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
El Programa promueve oportunidades para el acceso a carreras de la Educación Superior, a jóvenes de familias en situación socioeconómica vulnerable, con el fin de asegurar una generación de ciudadanos con competencias necesarias para mejorar su calidad de vida y la de su país.
El lunes 21 en Misiones y el martes 22 en Itapúa y la siguiente semana en Ñeembucú y Caazapá recibirán sus aportes los beneficiarios de este Programa.
La gestión del Director Juan Alberto Schmalko inició en agosto pasado un proceso de reestructuración administrativa y saneamiento financiero para garantizar el cumplimiento y continuidad de estos convenios que alcanzan a 1.892 estudiantes universitarios provenientes de 67 Municipios de los Departamentos Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
Para el primer desembolso, la EBY aportará un total de: GS. 3.050.000.000 (Guaraníes tres mil cincuenta millones).
El Programa contempla un aporte mensual de 400.000 guaraníes por estudiante durante 10 meses y para acceder al mismo los becarios debieron cumplimentar los requisitos de admisión contemplados en el Protocolo del convenio.
Estas normativas indican que el postulante debe ser egresado de la educación media de Instituciones de Gestión Oficial o Subvencionada del Departamento con promedio general 4 (cuatro absoluto) como mínimo. Ser estudiante de nacionalidad paraguaya y residente en el Departamento, de nivel socio-económico bajo. Mientras que, quienes se encuentren cursando carreras universitarias, deberán ser alumnos regulares con promedio de 3,5 (tres cinco décimos).
El programa de Becas para estudios universitarios también contempla un cupo de inclusión para Indígenas, personas con capacidades diferentes y estudiantes matriculados en el exterior.
Para estos casos el Equipo Técnico de la EBY y la Gobernación analizan las situaciones que se presentan estableciéndose cupos hasta el 10 % de lo asignado, a ser distribuidos con criterios de inclusión. En tanto que no podrán acceder a las becas los hijos/as de empleados activos o jubilados tanto de la EBY o la Gobernación.