Una mesa de trabajo interinstitucional destinada a coordinar y optimizar la ayuda social a sectores vulnerables del país, quedó hoy formalmente instalada mediante la iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Para el efecto, se mantuvo en la sede de Yacyretá un encuentro de trabajo entre el titular de la binacional, Lic. Luis Benítez Cuevas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate, así como representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Itaipu binacional.
“Mantuvimos una reunión muy fructífera para coordinar las acciones, en base a la línea de gobierno, orientadas a trabajar de manera mancomunada y optimizar los recursos”, explicó el director ejecutivo de Yacyretá luego de la reunión.
“Queremos coordinar lo referente a los aportes sociales para evitar una superposición de esfuerzos, porque muchas veces la EBY otorga sus ayudas por un lado, la Itaipú por otro, también el Ministerio de Acción Social, y de esta manera se pueden dispersar los esfuerzos. La idea es que todos los ministerios estén involucrados y que cada uno pueda sumar para llegar a mayor cantidad de gente posible”, refirió Benítez.
Por su parte, el ministro de Acción Social Tadeo Rojas, señaló que la institución a su cargo implementa planes específicos de ayuda social, como el Programa Tekoporã, con familias previamente identificadas. Una vez efectuada dicha labor, explicó, se entregan transferencias monetarias con co-responsabilidad, para llegar de manera directa a personas en situación de pobreza y de extrema pobreza.
“Nuestro objetivo es lograr que las binacionales cooperen en estos programas sociales para que podamos asistir a estas familias con algún complemento de componente de apoyo o con algún programa de financiamiento para capacitación o de micro-emprendedurismo, de modo tal que las familias puedan tener la posibilidad de ingresar al mercado laboral, y contar con mayores recursos”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Agricultura destacó la importancia del encuentro mantenido hoy en la EBY, a fin de que las acciones puedan ser coordinadas y que el resultado alcanzado desde el punto de vista social sea más efectivo.
“Sabemos que, muchas veces, la producción agropecuaria es lenta, por eso son prioritarios los trabajos de acción directa en el campo. Ahora, estamos planificando acciones para que durante las fiestas de fin de año las familias puedan tener un poco más de dinero en los bolsillos”, informó.
“Apuntamos a un tipo de asistencia que sea productiva, no a un asistencialismo prebendario, sino a un plan que pueda traducirse en logros específicos a largo plazo”, puntualizó el secretario de Estado.