La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó en Itapúa de la instalación de dos mesas de trabajo, en Alto Vera y San Pedro del Paraná, respectivamente, para apoyar el abordaje de la protección social en territorio. Ambos municipios firmaron un convenio de cooperación con el Gabinete Social y la Gobernación para desarrollar este plan del Gobierno Nacional.
Participaron los intendentes; Hernán Ávalos, de Alto Vera y Nelson Álvarez, de San Pedro del Paraná, Javier Pereira, gobernador de Itapúa, el Coordinador General y Jefe del Gabinete Social, ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, y el senador David Rivas, entre otras autoridades.
En representación de la EBY estuvo presente la jefa de la Coordinación Social, Del Pilar Medina, la delegada de Coordinación Social en Encarnación, Lilian Martínez de Krohn y otros funcionarios de la institución.
En la ocasión, se realizó la presentación del Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porâveta.
Se procedió, además, a la socialización de la Guía de funcionamiento de la Mesa de Protección Social; Diálogo, consultas y aclaraciones; Planificación de próximas actividades de la Mesa de Protección Social con el Municipio, los actores locales y el equipo técnico central.
El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social las acciones estratégicas orientadas a la configuración y desarrollo de un Sistema de Protección Social, que produzca la inclusión social integral, fomente la cohesión social a largo plazo y aumente la eficacia de las políticas sociales.
Esto significa que, priorizando los sectores menos favorecidos, el país debe avanzar hacia la protección del conjunto de la población ante riesgos o contingencias que afecten el acceso a sus derechos fundamentales en materia de educación, salud, empleo, entre otros, para lo cual deben actuar conjuntamente las instituciones comprometidas en esta materia.
Se implementa a través de una intervención coordinada y articulada en territorio, es decir, las Mesas de Protección Social.