Durante la sesión ordinaria realizada en la sede de la Gobernación de Itapúa, el coordinador general del programa, Cristino Peralta, pidió la colaboración de los concejales para llevar adelante este proceso que tiene por objetivo involucrar a toda la ciudadanía del séptimo departamento y los otros tres departamentos del área de influencia de la represa; Misiones, Caazapá y Ñeembucú.
El nuevo paradigma de la EBY es ir generando el compromiso de las autoridades departamentales para acompañar los trabajos y proyectos que buscan el desarrollo comunitario, remarcó Peralta.
“El desarrollo sustentable de los pueblos se consigue con la participación de la gente, sin banderías políticas, ni credos religiosos”, agregó. En efecto, pidió a los miembros de la Junta Departamental a acompañar a los integrantes del programa
“Cultivando Yporã” en la visita a los intendentes ubicados en la zona afectada por los trabajos de este plan socio ambiental.
“Cultivando Yporã” tiene cuatro ejes fundamentales, basados en las gestiones territorial, ambiental, participativa y por programas.
El presidente de la Junta Departamental, Julio Haurón Cardozo, por su parte, anunció que en la próxima semana, durante la sesión ordinaria, se designará un representante para formar parte del comité gestor externo por parte de ese colegiado legislativo departamental. “Vamos a acompañarles a la gente de Yacyretá en todo lo que se necesite”, afirmó Haurón.
Agregó que existe la posibilidad de que “Cultivando Yporã” sea declarado de interés departamental, por parte de la Junta Departamental de la Gobernación de Itapúa.
El comité gestor interno será integrado por funcionarios, representantes de cada área, de la Entidad Binacional Yacyretá, margen derecha. Actualmente, este comité interno se encuentra en proceso de construcción