En el marco del Proyecto Ñeembucú Verde, responsables del Programa Vivero Forestal del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregaron 1.500 plantines de especies nativas (de los cinco mil comprometidos) a la Gobernación de Ñeembucú.
Los mismos fueron depositados en el vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para ser distribuidos posteriormente a las organizaciones que participarán de la campaña de arborización.
El ingeniero Andrés Martínez, encargado del programa, explicó que en este caso fueron seleccionados 100 ejemplares de cada variedad (lapacho rosado, hovenia, yvapuru, yvahái, manduvira moroti, lapacho precoz, lluvia de orquídeas, sivipiruna, curupa´yra, jacaranda, ñangapiry, guayaibi, níspero, inga y guatambú), que serán distribuidos proporcionalmente.
Paralelamente se planifica la distribución de ejemplares de plantas medicinales, con el propósito de desarrollar cultivos de renta para pequeños productores de la zona. Afirmó que estas variedades tienen gran demanda en las plantas yerbateras para la elaboración de las denominadas yerbas compuestas. Indicó que la nueva administración de la binacional, a cargo del director Lic. Luis Benítez, habilitó la posibilidad de ampliar la acción del vivero, permitiendo el desarrollo de estas hierbas que son de consumo masivo en el Paraguay.
Ñeembucú Verde se extenderá a toda la geografía departamental con el acompañamiento de varias instituciones que respaldan esta iniciativa de la gobernación y que cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.